Inicio Arte contemporáneo George Seurat y el puntillismo

George Seurat y el puntillismo

268
0

YA todo el mundo le encanta una tarde de domingo perezosa, descansar, tumbarse y mirar a lo lejos. En este artículo lo llevamos a la «Isla del Gran Tazón», también conocida como Île de la Grande Jatte , a las afueras de París. No será una tarde de domingo cualquiera, sino una retratada por el neoimpresionista Georges Seurat, en su cuadro Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884 a 1886).

Resumen del artista: ¿Quién era Georges Seurat?

Georges Pierre Seurat nació en 1859 el 2 de diciembre en París. Seurat tenía dos hermanos, un hermano y una hermana, ambos eran mayores que él. Se interesó por el arte desde muy joven y durante 1875 estudió por primera vez en la École Municipale de Sculpture et Dessin, que era la escuela de arte municipal local; estudió con Justin Lequien.

En 1878 comenzó a estudiar en la École des Beaux-Arts y se fue durante 1879 debido a su servicio militar. Seurat estudió extensamente el color y cómo se percibía, lo que llevó a sus técnicas llamadas puntillismo y divisionismo. También estuvo influenciado por la pincelada y las técnicas de color utilizadas por el artista romántico Eugène Delacroix. Seurat murió cuando tenía 31 años en 1891.

Georges SeuratGeorges Seurat, 1888; Fotógrafo no identificado , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte en contexto

Aunque Georges Seurat no produjo muchas pinturas durante su corta vida, ciertamente dejó un impacto en el mundo del arte, creando obras de arte que no solo eran estéticamente grandiosas sino artísticamente astutas. Fue recordado como uno de los primeros artistas en innovar la teoría del color y aplicarla a sus pinturas, alejándose del estilo impresionista que dominaba la época.Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte CuadroTarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

En este artículo a continuación, exploraremos un poco más el análisis de Seurat Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte . Comenzaremos con un análisis contextual, discutiendo cuándo Seurat pintó Un domingo en La Grande Jatte y cómo marcó el comienzo de un nuevo estilo llamado Neoimpresionismo.

Luego veremos un análisis formal de la pintura en sí y discutiremos el tema con más detalle, así como los elementos formales como el color y la pincelada, que son aspectos importantes de esta obra de arte.

Artista Georges Seurat
Fecha pintada 1884
Medio Óleo sobre lienzo
Género Pintura de género
Periodo / Movimiento Neoimpresionismo
Técnica Puntillismo, divisionismo
Dimensiones 207,6 x 308 centímetros
Series / Versiones No aplica
¿Dónde está alojado? Instituto de Arte de Chicago
Lo que vale No disponible

Análisis contextual: una breve descripción sociohistórica

El neoimpresionismo se trataba de nuevas narrativas en el arte y esto sustentaba la obra de arte de Georges Seurat. Para que entendamos la pintura revolucionaria de Seurat, Un domingo en La Grande Jatte , es importante saber qué le dio forma a él y, en esencia, a su arte.

Seurat estudió en la École des Beaux-Arts de París de 1878 a 1879, y esto sin duda le dio una formación clásica en el arte académico y las reglas relacionadas con él.

Durante este tiempo en París, las instituciones académicas de arte y el principal cuerpo de exhibición disponible para los artistas, que era el Salón, tenían un lugar dominante en el mundo del arte y determinaron para muchos artistas qué arte sería aceptable exhibir y esencialmente crear.

La École des Beaux-Arts comenzó en 1648 y muchos grandes nombres artísticos estudiaron allí, por ejemplo, el romanticismo Théodore Géricault y Eugène Delacroix, el neoclásico Jean Auguste Dominique Ingres, los impresionistas Pierre-Auguste Renoir y Edgar Degas, y muchos más.

Escuela Georges SeuratEstudiantes que llevan el trabajo de una semana en un carro de mano en la École des Beaux-Arts , grabado de Alexis Lemaistre de su libro L’École des Beaux-Arts dibujado y contado por un alumno , París, Librairie Firmin-Didot, 1889; Alexis Lemaistre , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons 

Con esto, había un nivel de conservadurismo y estándares artísticos que mantener, y un conjunto riguroso de jerarquías que distinguían el arte alto del arte bajo en términos de géneros. Los géneros más aceptables fueron las pinturas históricas y los retratos, el primero habría transmitido un mensaje moral, generalmente a través de la representación de figuras bíblicas y mitológicas. Otros géneros como paisajes y naturalezas muertas no se consideraron tan importantes.

Además, los estudios de los alumnos para su práctica artística comenzaron con técnicas de dibujo extensivas antes de continuar con la pintura.

Esto también siguió las reglas artísticas, o cánones como se le conoce en el mundo del arte, de la época clásica. Los alumnos también copiaron de esculturas clásicas y pinturas de artistas del Renacimiento como parte de su práctica, además, dibujaron de moldes y modelos.

Por lo tanto, es seguro decir que los artistas que asistieron a la École des Beaux-Arts sin duda habrían experimentado los enfoques más conservadores y tradicionales del arte, creando obras de arte que eran realistas y casi perfectamente ejecutadas en términos de cualidades formales. Esto era lo que se esperaba en ese momento y lo que era aceptable.

Un domingo en La Grande Jatte en contextoJeroboam Ofrenda en sacrificio por el ídolo (1752) de Jean-Honoré Fragonard, una pintura típica que se encuentra en la École des Beaux-Arts;  Jean-Honoré Fragonard , dominio público, a través de Wikimedia Commons

¿Dejó esto espacio para la innovación o, irónicamente, la creatividad? Probablemente no fue tanto como a algunos les hubiera gustado, y muchos artistas que se apartaron de las estrictas convenciones del Salón y la Académie des Beaux-Arts y crearon sus propios estilos fueron rechazados de las principales exposiciones del Salón.

Fue entonces cuando algunos artistas se unieron durante 1873 y comenzaron el grupo llamado Société Anonyme Coopérative des Artistes, Peintres, Sculpteurs, Graveurs , en inglés conocido como la “Asociación Cooperativa y Anónima de Pintores, Escultores y Grabadores”.

Este grupo de artistas expuso de forma independiente y pudo mostrar sus nuevos estilos que eran paisajes y escenas cotidianas que se alejaban en muchos sentidos del arte tradicional de la Academia.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte en contextoPortada del catálogo de la primera exposición Société Anonyme Coopérative des Artistes, Peintres, Sculpteurs, Graveurs , en 1874; unknown / desconocido / inconnu , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Este grupo llegaría a ser conocido como los impresionistas, y exhibió entre 1874 y 1886. Gran parte de su estilo fue descrito como en plein air que significa “al aire libre”. Vemos esto en muchas pinturas de artistas como Claude Monet, Pierre-Auguste Renoir, Edgar Degas, aunque Degas no se identificó como un impresionista per se, y muchos más.

Además, los impresionistas pintaron de varias formas nuevas, aplicando la pintura de forma más desordenada para transmitir los aspectos esenciales del tema, también se hizo hincapié en la aplicación de colores para transmitir la luz y la oscuridad y lograr un efecto natural.

Todo esto fue revolucionario en ese momento, incluso el tema era más moderno, incluyendo personas y lugares comunes y no escenas bíblicas o desnudos de Diosa.

Del impresionismo al posimpresionismo

El posimpresionismo, como su nombre lo indica, fue el resultado del impresionismo. Naturalmente, algunos artistas no sentían lo mismo que los impresionistas acerca de la creación de arte y comenzaron a emplear diferentes técnicas. Entre los postimpresionistas estaban los neoimpresionistas, que es donde encaja Georges Seurat.

Fue durante este tiempo, alrededor de 1885, cuando Georges Seurat exhibió su cuadro Bañistas en Asnières (1884) en el Salón de la Academia, pero fue rechazado por su temática, concretamente representando a hombres que eran del París obrero.

Pintura de Georges SeuratBañistas en Asnières (1884) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Durante 1884 o 1885 Seurat y otros artistas como Paul Signac, Odilon Redon y Albert Dubois-Pillet fundaron el grupo Société des Artistes Indépendants que significa «Sociedad de Artistas Independientes». Este grupo también expuso de forma independiente del Salón y fue el inicio del neoimpresionismo.

Grupo Georges SeuratLibertad invita a artistas a participar en la 22ª Exposición de la Societe des Artistes Independientes (1905-1906) de Henri Rousseau; Henri Rousseau , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Según los informes, el neoimpresionismo se desarrolló en torno a la última exposición impresionista, que fue durante 1886. Seurat expuso Un domingo en La Grande Jatte durante esta última exposición, así como en las exposiciones de la Société des Artistes Indépendants .

Félix Fénéon, que fue crítico de arte y escritor, inició el término neoimpresionismo cuando revisó el nuevo estilo de pintura que surgió en medio del estilo impresionista. Estas eran principalmente las pinturas de Georges Seurat y su estimado amigo Paul Signac, quien también era un ávido admirador de la obra de arte de Seurat.

«Mi sistema»: puntillismo y divisionismo

Se recuerda que Seurat dijo que quería encontrar “algo nuevo, mi propia forma de pintar”. Ciertamente encontró una nueva forma y, de hecho, un «sistema» como él se refirió a él. También se le ha citado diciendo: “Pretenden ver poesía en mi trabajo, pero se equivocan. Simplemente aplico mi sistema ”.

Para la pintura Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte , Seurat estudió ampliamente su tema y, según los informes, realizó más de 20 pinturas al óleo de paneles preparatorios, más de 20 dibujos y lienzos preparatorios. Seurat también visitó La Grande Jatte y, según los informes, lo completó en dos años. 

Esto indica el nivel de precisión que tomó Seurat para aplicar lo que él creía que era su “sistema” y una nueva forma de pintar, que se llamó Cromoluminarismo, también conocido como Puntillismo o Divisionismo.

Seurat no solo fue influenciado por las aplicaciones estilísticas de Delacroix sino que también leyó varios textos teóricos sobre la teoría del color, por ejemplo, Michel Eugène Chevreul y sus publicaciones sobre las leyes de los colores y su contraste, uno de los libros notables de Chevreul ha sido The Principles of Harmony y Contraste de colores y su aplicación a las artes (1839).

Influencia de Georges SeuratUna página de Los principios de armonía y contraste de colores y su aplicación a las artes , 1872; Michel Eugène Chevreul , CC0, a través de Wikimedia Commons

Para Seurat el Puntillismo consistía en pintar puntos que compondrían la composición, sin embargo, la aplicación del color fue muy importante para obtener un efecto “luminoso”. Los colores se aplicarían uno al lado del otro y sin mezclar.

Se creía que mezclar colores para obtener otro color creaba sombras indeseables y al colocar colores uno al lado del otro mediante trazos o puntos, los ojos de los espectadores combinarían naturalmente los colores para crear el tono deseado y, en última instancia, una apariencia más «vibrante».

Seurat fue recordado por ser meticuloso en su proceso de solicitud y colocó cuidadosamente los puntos uno al lado del otro. Esto lo veremos con más detalle cuando analicemos los aspectos formales y la técnica del análisis de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte .

Análisis formal: una breve descripción de la composición

Georges Seurat le dijo una vez al poeta y crítico de arte francés Gustave Kahn: “Los Panateneos de Fidias formaron una procesión. Quiero hacer que la gente moderna, en sus rasgos esenciales, se mueva como lo hacen en esos frisos, y los coloque en lienzos organizados por armonías de color, por direcciones de los tonos en armonía con las líneas y por las direcciones de las líneas. ”- una descripción adecuada de su obra de arte, por el propio Seurat. A continuación, discutimos el tema y las técnicas de color de Un domingo en La Grande Jatte con más detalle.

Tema en cuestion

Vemos una escena de la vida parisina moderna durante finales de los 19 º siglo en el famoso de Georges Seurat La Grande Jatte pintura. Hay mujeres, hombres, niños y animales en un terraplén de pasto verde con el río Sena a la izquierda, con una variedad de veleros y yates; incluso podemos ver algunos con remeros en ellos.

Hay más de 30 personas en esta escena y cuando se mira de cerca, todos se ocupan de sus propios asuntos sin prisa. De hecho, lo que ha hecho que esta pintura sea tan controvertida fue que Seurat representó a las figuras sin un sentido de compromiso o emoción.

Las figuras aparecen quietas y de pie como si se parecieran a las figuras que vemos en los frisos egipcios o griegos, como dijo Seurat en la cita mencionada anteriormente.

En el extremo derecho, vemos a una mujer y un hombre erguidos y erguidos como si estuvieran configurando la escena mientras nuestra mirada se desplaza por el resto de la composición. La mujer sostiene lo que parece ser una sombrilla negra en su mano derecha y una fina cuerda en su mano izquierda, que es una correa para el mono capuchino a sus pies; hay un perro aparentemente huyendo del mono.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte AnálisisDetalle de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Vemos a otro perro más grande directamente a través de estas dos figuras de pie, oliendo algo en el césped donde tres figuras más se relajan casualmente: un hombre medio acostado descansando sobre el dorso de sus antebrazos y codos sosteniendo una pipa en su boca con su mano derecha. , una mujer sentada a su lado ocupada con una servilleta o tela blanca, posiblemente tejiendo, y junto a ella hay un hombre sentado con las rodillas levantadas, sosteniendo un bastón con ambas manos y mirando al frente.

Si nos movemos más adelante, también notaremos que las figuras en el frente están de pie y sentadas en un área sombreada creada por una fuente desconocida que no está en la composición. Esto posiblemente sea de los árboles, que vemos más hacia la derecha de la escena. Sin embargo, hay árboles solitarios dispersos a lo largo de todo el terraplén.

Notaremos a una mujer parada cerca de la orilla del río con una caña de pescar en la mano derecha, y parece haber otra mujer sentada a su lado, sosteniendo una sombrilla en su regazo. Aquí hay un árbol que separa a estas figuras de otra pareja sentada. La mujer parece estar de espaldas a nosotros, los espectadores, y el hombre sostiene una sombrilla.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte DetalleDetalle de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

A medida que avanzamos, hay un hombre de pie y tocando la trompeta, mientras que no muy lejos de él, vemos a dos soldados de pie. Hay una niña corriendo en el punto medio, la única figura aparentemente vivaz en la escena. Hay una pareja de pie sosteniendo a su bebé, y otro perro al fondo olfateando la hierba. Hay una mujer remando en un bote por lo que parecen ser cuatro remeros, y otro bote a lo lejos con lo que se parece a la bandera francesa.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte AntecedentesDetalle de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

En el centro de la composición, hay una mujer y una niña con un vestido blanco a su derecha (nuestra izquierda), ambas parecen caminar en nuestra dirección. La mujer sostiene una sombrilla de color naranja rojizo en su mano izquierda (nuestra derecha) y la niña junto a ella casi nos mira directamente.

Hay multitud de figuras de todos los ámbitos de la vida caminando o sentadas, disfrutando del entorno natural, dándonos la impresión de completa relajación y ocio, una típica tarde soleada de domingo.

Significado de La Grande Jatte

Ha habido un debate académico sobre por qué Seurat incluyó ciertos motivos en la pintura, posiblemente aludiendo a la prostitución que tenía lugar en la isla, donde se reunían los clientes. Dos motivos notables incluyen la mujer a la izquierda con la caña de pescar y la mujer a la derecha con el mono.

La caña de pescar podría sugerir la idea de “pescar” a una posible mujer deseable o que las prostitutas pescaran en busca de posibles clientes. El nombre de la hembra del mono en francés era singesse , que también era un término utilizado para las prostitutas. La mujer de la derecha podría estar con un cliente.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte DetallesLa caña de pescar (izquierda) y el mono (derecha) en Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Además, si miramos el significado de Seurat desde esta perspectiva, proporciona otra narrativa que no es tan vibrante como los colores que componen la escena. Sugiere una vez en 19 ª siglo de París en relación con el trato lascivos entre mujeres y hombres, y la niña en blanco, justo en el centro de todo, sugiere una idea de la pureza o inocencia.

Esta figura central ha sido descrita como posiblemente cuestionando los ideales y la moral parisina, y la clase de personas que la rodean y su destino. Sin embargo, ¿podría esto también tocar la idea de que este podría ser su destino cuando crezca? Seurat lo deja abierto a la interpretación.

Color y técnica

Seurat pintó Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte en varias etapas. Según los estudios de la Microscopista de Conservación, Inge Fiedler, del Art Institute of Chicago, Seurat pintó La Grande Jatte en tres etapas. Aplicó pintura en una etapa posterior debido a su conocimiento revisado de la teoría del color.

Estas tres etapas fueron las siguientes: la primera fue cuando Seurat comenzó la pintura en 1884 hasta alrededor de 1885. La segunda etapa fue cuando «reelaboró» la pintura de 1885 a 1886, y la tercera etapa fue cuando agregó el borde alrededor de la pintura en 1888; también agregó algunos retoques.

Durante la primera etapa, aplicó colores que supuestamente eran terrosos, como el ocre y otros colores como siena quemada, verde esmeralda, bermellón, amarillo óxido de hierro, viridiano, azules como cobalto y ultramar, lago rojo y otros, incluido el negro.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte StudyUn estudio para La Grande Jatte: el perro blanco (c. 1884) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Fue durante su segunda etapa cuando supuestamente añadió sus «puntos», que consistían en pequeñas pinceladas o «pinceladas». Su paladar también estaba sin mezclar, y aplicó los colores uno al lado del otro. Esto también es evidente en la forma en que Seurat pintó la frontera. Cuando Seurat utilizó el pigmento amarillo de zinc para acentuar la luz solar, comenzó a reaccionar químicamente y se volvió de un color «amarillo parduzco».

Este amarillo también reaccionó cuando Seurat lo mezcló con otros colores y formó zonas más oscuras en la pintura que indudablemente no eran deseadas.

Un ejemplo de esta decoloración es evidente en las portadas de libros que están al lado de la mujer que parece estar tejiendo junto al hombre que fuma en pipa, esto hacia la izquierda de la composición. Según se informa, estas portadas de libros habrían sido «amarillo anaranjado brillante de libros de bolsillo contemporáneos».

Un domingo en La Grande Jatte DetailDetalle de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte (1884-1886) de Georges Seurat; Georges Seurat , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

El «pintor de confeti»

Seurat fue apodado como el «pintor de confeti» debido al peculiar nuevo estilo que introdujo en el mundo del arte conservador. Sin embargo, aparentemente, incluso algunos de los impresionistas no querían exhibir sus pinturas junto a las de Seurat. Además, debido al tamaño de Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte , aproximadamente de 2 x 3 metros, se enfatizaron sus efectos. 

En nuestro 21 st -century la cultura pop podemos ver la pintura de la Grande Jatte retomando su papel en programas de televisión como Los Simpsons , The Office (la adaptación de EE.UU.), y películas como Día libre de Ferris Bueller (1986) y Looney Tunes: De nuevo en Action (2003), entre otros.  

Sin embargo, Seurat introdujo algo completamente diferente a lo que describieron los impresionistas; donde fueron más espontáneos, Seurat fue más «matemático» en su planificación. Le dio a la pintura el tiempo que necesitaba para convertirse en una obra maestra, mostrando al mundo, que era el París del siglo XIX en ese momento, una nueva avenida del arte. 

Preguntas frecuentes

¿Quién creó la pintura Lazy Sunday Afternoon?

El pintor neoimpresionista Georges Seurat creó el óleo titulado Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte en 1884. Representa a varios parisinos de la ciudad relajándose en un terraplén verde junto al río Sena.

¿Cuál fue la técnica de pintura de Georges Seurat?

Georges Seurat fue identificado como un neoimpresionista, innovó la nueva técnica llamada puntillismo o divisionismo, a la que se refirió como cromoluminarismo. Esto consistió en aplicar “puntos” que eran pinceladas individuales una al lado de la otra que permitían que los ojos de los espectadores mezclaran colores de forma natural en lugar de mezclar colores mientras pintaban. 

¿En qué se diferencian el impresionismo y el posimpresionismo?

El impresionismo se caracterizó por ser más expresivo y espontáneo en su estilo, representando momentos tal como aparecían, así como la iluminación natural. Pintaron en plein air , que significa «al aire libre». El neoimpresionismo se consideraba más preciso y «consciente» en la interpretación de una composición, y algunos críticos de arte pensaron que era más científico en su enfoque en términos de cómo se aplicaban los colores.

Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte ¿Tamaño?

La pintura de Georges Seurat Una tarde de domingo en la isla de La Grande Jatte mide alrededor de 207,6 por 308 centímetros, que es alrededor de 7 por 10 pies.

Artículo anteriorEl arte y los arquitectos de los edificios Arte modernista
Artículo siguienteCómo dibujar una bombilla

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here