Inicio Arte contemporáneo El arte y los arquitectos de los edificios Arte modernista

El arte y los arquitectos de los edificios Arte modernista

116
0

El Arte modernista es un estilo internacional de arquitectura y arte altamente decorativo que fue popular en Europa desde alrededor de 1890 hasta el comienzo de la primera guerra mundial. El uso de las nuevas tecnologías permitió un estilo elaboradamente ornamental que se extendió por Europa y ayudó a crear algunas de las arquitecturas Arte modernista más llamativas de la historia. En este artículo, aprenderemos más sobre los edificios Art Nouveau y los arquitectos que los construyeron.

¿Qué es la arquitectura Arte Modernista?

El Arte modernista fue un movimiento de muy corta duración que se hizo popular en Estados Unidos y Europa entre los años 1890 y 1914. El estilo se inspira en las formas de la naturaleza, como las formas orgánicas de las flores, las vides y las hojas. Aunque comenzó como un movimiento arquitectónico, pronto se encontraron elementos del estilo en el diseño de interiores, la joyería, la cristalería y las ilustraciones de carteles.

Los orígenes de la arquitectura Arte modernista

El Arte modernista fue un movimiento reaccionario de artistas y arquitectos que no estaban satisfechos con el historicismo académico de la arquitectura del siglo XIX. Los artistas de este movimiento incorporaron tecnologías y materiales modernos en la construcción de sus obras, como el vidrio, la cerámica y el hierro. El estilo se caracteriza por una sensación de movimiento y dinamismo debido a las formas asimétricas de las líneas orgánicas que fluyen.

Estos avances conducirían a la incorporación de elementos escultóricos como el hierro forjado y el vidrio en la arquitectura del propio edificio. Esto no se utilizó exclusivamente en el exterior de las casas Arte modernista, sino que se extendió también a la decoración interior y al mobiliario.

Art Nouveu
Arte modenista- Recuperado de Wikimedia

El Arte modernista se podía ver en todo, desde el papel pintado hasta la cubertería de plata, ya que querían que la experiencia fuera totalmente envolvente. El estilo se conoce con diferentes nombres según el país del que hablemos, y también puede denominarse Jugendstil, Stile Floreale, Sezionstill y muchos otros.

Los arquitectos de los edificios Arte modernista

El periodo Arte modernista fue relativamente breve. A lo largo de unas pocas décadas, el estilo alcanzó su punto álgido justo antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, todavía existen muchos ejemplos exquisitos de casas y edificios Arte modernista. Antes de ver algunos ejemplos de arquitectura Art Nouveau, conozcamos un poco más a algunos de los arquitectos que crearon estos gloriosos monumentos.

Antoni Gaudí (1852 – 1926)

Fecha de nacimiento del artista25de junio de 1852. Lugares en los que vivió el artistaCataluña, España. Medio por el que es conocido elartista Arquitectura Movimientos asociados del artista Arte modernista, Modernismo catalán Antoni Gaudí nació el 25 de junio de 1852 y fue considerado el impulsor más destacado del movimiento modernista catalán. Su arquitectura fue muy singular y la mayoría de sus edificios se encuentran en la ciudad de Barcelona, incluido su edificio más conocido, la iglesia de la Sagrada Familia.

Cada detalle estaba bajo su escrutinio y control creativo, e incorporó a sus diseños arquitectónicos oficios como el hierro forjado, las vidrieras, la carpintería y la cerámica. También incorporó a su obra piezas de cerámica rotas, creando diseños de mosaicos a partir de materiales de desecho, como azulejos y vajillas rotas.

El movimiento modernista se hizo popular a finales del siglo XIX, y Gaudí se integró en él por su amor a las técnicas orientales y a los estilos neogóticos. Sin embargo, su obra fue más allá de los límites de las interpretaciones más convencionales del movimiento, y su trabajo se vio cada vez más influenciado por las formas orgánicas de la flora del mundo natural.

Casas famosas del Arte modernista Vista de la calle de las Carolinas de Barcelona, diseñada por Antoni Gaudí (1883-1889); Txllxt TxllxT, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Hasta la época moderna, la obra de Gaudí sigue siendo fuente de admiración e inspiración tanto para los arquitectos como para la población en general, y su obra maestra entre los edificios modernistas, la Sagrada Familia, ostenta el título de edificio más visitado de España. La UNESCO declaró siete de sus casas modernistas Patrimonio de la Humanidad entre los años 1984 y 2005.

Paul Hankar (1859 – 1901)

Fecha de nacimiento del artista: 11de diciembre de 1859.

Lugares donde vivió el artista: Bruselas, Bélgica.

Medio por el que es conocido Paul Hankar: Arquitectura de Movimientos asociados del artista del Arte modernista.

fue un arquitecto y diseñador de muebles nacido el 1 de diciembre de 1859 en Framaries, Bélgica. Hankar era hijo de un cantero y estudió en Bruselas en la Académie Royale des Beaux-Arts. Allí conoció a otro futuro arquitecto del movimiento Art Nouveau, Victor Horta. Al igual que Horta, Hankar también estudió las técnicas utilizadas en la forja del hierro, que más tarde se convertiría en un material básico en sus edificios. La mayor parte de su formación arquitectónica la adquirió trabajando para Hendrik Beyaert como escultor de monumentos funerarios desde 1879 hasta 1892.

En 1889, bajo la tutela de Beyeart, fue nombrado diseñador jefe para la construcción del Palacio de Chávarri en Bilbao, España. En 1893 abrió su propio negocio en Bruselas y poco después comenzó a construir su residencia, la Casa Hankar. Junto con el Hotel Tassel, que había sido diseñado y construido por Horta, la casa Hankar está considerada como uno de los primeros edificios Arte modernista.

Exterior de un famoso edificio Art Nouveau Detalle de uno de los edificios de Hanka
Exterior de un famoso edificio Art Nouveau Detalle de uno de los edificios de Hanka

También conceptualizó una «Ciudad de los Artistas», una comunidad cooperativa de estudios y viviendas para artistas en Westende, una ciudad costera en 1896. Sin embargo, el proyecto nunca pasó de la fase de diseño, pero sí desempeñó un papel de inspiración para la colonia de artistas de Darmstadt, además de dejar huella en los artistas de la Secesión de Viena. Su diseño de la sección del Congo para la Exposición Universal de Bruselas de 1897 permanecería allí y se convertiría en un elemento permanente del edificio.

Victor Horta (1861 – 1947)

Fecha de nacimiento del artista: 6 de enero de 1861

Lugares en el que vivió el artista Bruselas, Bélgica.

Medio por el que es conocido Victor Horta: Arquitectura Movimientos asociados del artista Arte modernista.

Victor Horta fue un diseñador y arquitecto belga nacido en Gante, Bélgica, el 6 de enero de 1861 y está considerado como uno de los padres de la arquitectura Arte modernista. Creó las primeras casas de Arte modernista, tres de las cuales han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los temas florales y vegetales curvados que utilizó en sus obras se convertirían en elementos básicos del estilo e influyeron en muchos otros arquitectos, como Hector Guimard.

El primer gran avance de Victor Horta se produjo cuando el profesor belga Emile Tassel le encargó el diseño de una vivienda en 1892. Terminada en 1893, la fachada era de piedra y estaba diseñada para encajar en armonía con los edificios circundantes.

Su técnica de incorporar hierro y cristal para dejar pasar la luz había sido perfeccionada durante su construcción de los invernaderos reales de Laeken. El interior presentaba líneas curvas que emulaban el movimiento y las formas de las vides y las hojas, un patrón que podía verse en la barandilla de hierro de la escalera, así como en los diseños de los azulejos y las alfombras.

La escalera interior de la Casa Tassel
La escalera interior de la Casa Tassel

Más adelante en su carrera arquitectónica, se alejaría del estilo Art Nouveau y se volvería más formal y simétrico en sus diseños, incorporando columnas y otros toques clásicos. Sus obras eran famosas por sus amplios diseños de planta abierta y el uso de claraboyas y marcos de acero para aportar más luz a los edificios. En 1932, el rey Alberto I de Bélgica le concedió el título de barón por su trabajo y sus logros en el campo de la arquitectura.

Hector Guimard (1867 – 1942)

Fecha de nacimiento de Hector Guimard: 10de marzo de 1867

Lugares en los que vivió el artista Lyon, Francia, y Nueva York, Estados Unidos

Hector Guimard es conocido por La arquitectura Movimientos asociados del artista Arte modernista.

Nació en Lyon, Francia, en 1867 y fue un destacado diseñador y arquitecto francés del movimiento Art Nouveau. Guimard alcanzó el éxito relativamente pronto con su trabajo de diseño del apartamento residencial el Castillo Beranger, el primero de los edificios Art Nouveau que se creó en París. Su estilo se caracteriza por el uso de marquesinas de hierro y cristal, con las características curvas ornamentales del estilo Arte modernista.

Diseñó y construyó 140 entradas para el metro de París entre 1890 y 1930, así como cincuenta edificios y otras piezas, como muebles decorativos. La popularidad del Art Nouveau aumentó rápidamente a partir de 1910, y en la década de 1960 sólo quedaban dos de sus entradas de metro, y la mayoría de sus otras obras fueron demolidas.

En la década de 1960 se reavivó el interés por la arquitectura de Guimard tras la adquisición de algunas de sus obras por el Museo de Arte Moderno. Tras estas adquisiciones, su obra fue reconsiderada por el mundo académico, que reexaminó sus diseños y consideró que eran significativamente importantes para la historia de la arquitectura debido a su estilo tan original.

Art Nouveau famosa Fachada principal de la Villa Berthe, también conocida como La Hublotière, en Le Vésinet, Yvelines, Francia/ Wikimedia Commons.

En un periodo de dos años, a finales de la década de 1890, Guimard diseñó y construyó tres casas Art Nouveau al mismo tiempo. Una de ellas fue la Maison Coilliot, construida para Louis Coilliot, un fabricante de cerámica. La fachada de la Maison Coilliot estaba decorada con hierro forjado retorcido, arcos intensamente curvados, roca volcánica esmaltada en verde y las típicas ventanas y portales orgánicos y asimétricos.

Charles Rennie Mackintosh (1868 – 1928)

Fecha de nacimiento de Rennie Mackintosh: 7 de junio de 1868.

Lugares donde vivió Rennie Mackintosh: Glasgow, Escocia

Medio por el que es conocido Rennie Mackintosh:Arquitectura Diseño Movimientos asociados del Arte modernista, Simbolismo.

Rennie Mackintosh fue un diseñador y arquitecto escocés nacido en Glasgow el 7 de junio de 1868. Su obra tenía muchas similitudes con el movimiento simbolista de Europa y, junto con su esposa, Margaret MacDonald, Mackintosh ejerció una gran influencia en las escuelas de diseño de Europa, como el secesionismo y el art nouveau.

Charles Rennie Mackintosh fue el cuarto de once hijos y asistió a la Reid’s Public School, así como a la escuela secundaria, la Allen Glen’s Institution. Mackintosh obtuvo en 1890 la beca para estudiantes itinerantes de Alexander Thomson, un destacado arquitecto escocés de su época. La beca se creó para profundizar en el estudio de la arquitectura de la antigüedad clásica, concretamente en los principios de la obra de Alexander Thompson.

Comenzó a trabajar en el Glasgow Herald Building, su primer gran proyecto arquitectónico, en 1899, tras incorporarse a la empresa de arquitectura Honeyman & Keppie.

Conoció a su esposa en la Glasgow School of Art a través del director de la escuela, y junto con su hermana Frances McDonald y su amigo Herbert MacNair, se convirtieron en figuras destacadas del arte de Glasgow, apodados «Los Cuatro».

Art Nouveau_Fachada del Museo de Scotland Street de Charles Rennie Mackintosh
Art Nouveau_Fachada del Museo de Scotland Street de Charles Rennie Mackintosh

Los ingenieros de la marina y de la formación japonesa no tardaron en trabajar en astilleros como el del río Clyde, en Glasgow, y gracias a una mayor interacción de las dos culturas, el estilo fue adoptado y apropiado por los arquitectos y artistas locales. Mackintosh se sintió atraído por la simplicidad de las formas del estilo modernista japonés y el uso de materiales naturales, en lugar de la apariencia elaborada y a veces desordenada de la arquitectura preexistente de la época.

Mijail Eisenstein (1867 – 1920)

Fecha de nacimiento de Mikhail Eisenstein:5de septiembre de 1867

Lugaresen los que vivió Mikhail Eisenstein: Ucraniay Alemania

Medio por el que es conocido el Mikhail Eisenstein: Arquitectura Movimientos asociados al arte modernista.

Mikhail Eisenstein fue un arquitecto e ingeniero civil nacido en Ucrania el 5 de septiembre de 1867. Trabajó en Riga, capital de la actual Letonia, que en aquella época aún formaba parte del Imperio ruso. Su trabajo como arquitecto coincidió con el crecimiento económico que experimentaba la región, lo que supuso una ampliación de la zona y el florecimiento de nuevos estilos arquitectónicos, como la arquitectura Art Nouveau.

Gracias al trabajo de arquitectos como Eisenstein, Konstantīns Pēkšēns y Eižens Laube, Riga sigue teniendo hasta hoy la mayor concentración del mundo de casas y edificios Art Nouveau. No se sabe mucho sobre los primeros tiempos de su desarrollo como arquitecto, pero se cree que en 1900 asistió a una exposición de arquitectura de gente como Hector Guimard mientras visitaba París, y se trajo muchos artículos sobre el estilo Art nouveau a Letonia desde Francia.

Los diseños de Eisenstein guardan muchas similitudes con los de los artistas de la Secesión vienesa, lo que lleva a muchos estudiosos a creer que también estuvo influenciado por el movimiento vienés, especialmente por la obra de arquitectos de Viena como Josef Hoffmann y Otto Wagner. En San Petersburgo también hay muchos ejemplos tempranos del estilo Art Nouveau que, según se dice, le influyeron.

Elizabetes 33 visto desde la calle Antonijas cruzando la calle Elizabetes, diseñada por Mikhail Eisenstein; Kalnroze (Wikimedia), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons
Elizabetes 33 visto desde la calle Antonijas cruzando la calle Elizabetes, diseñada por Mikhail Eisenstein; Kalnroze (Wikimedia), CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons

Ejemplos de arquitectura Arte modernista

Como hemos aprendido, el estilo Art Nouveau fue uno de los más celebrados internacionalmente. Arquitectos de todo el mundo empezaron a crear edificios Art Nouveau durante un breve periodo y han dejado impresionantes ejemplos del estilo en todo el mundo. Muchos de ellos siguen existiendo hoy en día y han sido clasificados como Patrimonio de la Humanidad.

La Sagrada Familia, Barcelona

Ubicación: Barcelona, España.

Fecha de construcción. 1882-2010.

Arquitecto: Antoni Gaudí Función Basílica La iglesia de la Sagrada Familia de Barcelona se creó en el estilo modernista catalán y se considera generalmente un ejemplo de arquitectura Arte modernista a pesar de mostrar una influencia de varios estilos derivados. Diseñada por Gaudí, su construcción fue iniciada en 1882 por el arquitecto Francesco de Paula del Villar y aún sigue incompleta.

Gaudí colocó campanas tubulares en las agujas del templo para que repicaran cuando el viento soplara en la iglesia, pero hoy sólo queda una en funcionamiento. Algunos críticos se preguntan si puede considerarse Art Nouveau, ya que representa el estilo en su estado más crudo y formativo.

Vista de la Sagrada Familia desde la plaza de Gaudí, Barcelona, Cataluña, España, 2017.

Casa Battlò, Barcelona

Ubicación: Barcelona (España)

Fecha de construcción:1 877-1912

Arquitecto: Antoni Gaudí Función Casa

La Casa Battlò de Barcelona es otra de las obras maestras de la arquitectura de Antoni Gaudí y encarna el estilo del Art Noveau hasta tal punto que casi podría considerarse expresionista. Los enormes ventanales en forma de columna con sus adornos de latón debían de ser espléndidos cuando se construyó el edificio.

La Casa Battlò tiene tantos detalles que intentar abarcar todos los elementos interiores y exteriores requeriría un artículo en sí mismo para poder apreciarlos en su totalidad. Lo que más llama la atención cuando se ve el edificio Art Nouveau son los vivos colores de los mosaicos de las paredes exteriores, los balcones de hierro forjado y el tejado, que tiene el brillo del color de una escama de pescado.

Casa Battlò
Arte_modernista_Casa Battlò

Casa Amatller, Barcelona

Ubicación: Barcelona, España.

Fecha de construcción: 1900

Arquitecto: Josep Puig i Cadafalch, Función Casa.

La Casa Amatller de Barcelona presenta características de Arte modernista, elementos germánicos y neogotismo. Una de las características más notables de la fachada es la cornisa que adorna los bordes. El edificio fue diseñado originalmente por Josep Puig i Cadafalch y posteriormente fue comprado por Antoni Amatller, el chocolatero español. Amatller encargó entonces al arquitecto Antoni Robert que rediseñara el edificio de estilo Arte modernista.

Los motivos de la fachada están enrasados con las crestas que se desplazan desde la cornisa. El techo central contiene vidrieras que muestran elementos de estilo modernista. Junto con la Casa Ileo Morera y la Casa Batlló, la Casa Amatller forma parte del trío conocido como «Mansa de la Discordia».

Fachada de la Casa Amatller, diseñada por Josep Puig i Cadafalch
Fachada de la Casa Amatller, diseñada por Josep Puig i Cadafalch;ElenaStromberger, CC BY-SA 3.0 ES, vía Wikimedia Commons

Hotel Tassel, Bruselas

Ubicación: Bruselas, BélgicaFecha deconstrucción

1892-1894ArquitectoVictor HortaFunciónHotelEl Hotel Tassel

de Bruselas está considerado como el primer edificio de este tipo en el mundo. Diseñado por el arquitecto modernista Victor Horta, el edificio fue una declaración del nuevo estilo artístico, con todo el interior en estilo modernista.

Las paredes interiores se colorearon con tonos verdes, amarillos y ocres que reflejan las tonalidades del mundo natural del exterior. El uso del cristal y el hierro forjado permite iluminar los espacios interiores con luz natural, y todas las superficies están recubiertas de formas curvas, siendo la escalera central el elemento principal y llamativo con sus barandillas sinuosas.

La escalera interior de la Casa Tassel
La escalera interior de la Casa Tassel

Fachada del edificio Art NouveauHotel Tassel en Bruselas, diseñado por Victor Horta, 1893; EmDee, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons

Museo de Artes Aplicadas, Budapest

Ubicación Budapest: HungríaFecha deconstrucción

1893-1896ArquitectoÖdön LechnerFunciónMuseoEl Museo

de Artes Aplicadas de Budapest llama la atención de los transeúntes con su imponente presencia en el horizonte local. Diseñado por Ödönlechner, el edificio incorpora influencias orientales y elementos del arte local, como los azulejos húngaros amarillos y verdes utilizados en el diseño de la cúpula.

El exterior, majestuoso y a la vez decorativo, se complementa con un interior que también refleja la aplicación del Art Nouveau local. Una característica importante del interior es el atrio, con sus curvas de estilo Art Nouveau influenciadas por la naturaleza y sus barandillas de estilo oriental. Además del uso principal del edificio como museo, también es sede de eventos como la convención de la Semana del Diseño de Hungría.

Museo de artes aplicadas
Museo de artes aplicadas- Modernismo

Edificio de la Secesión, Viena

Ubicación: Viena, Austria

Fecha de construcción: 1898

Arquitecto: Joseph Maria Olbrich

Función: Centro de Convenciones.

Este museo fue diseñado por Joseph Maria Olbrich y exhibe una sensación de grandeza y es de buen gusto ornamental pero simplista y minimalista. Olbrich creó el edificio para la Secesión vienesa como una declaración de abandono de los rasgos estereotipados tradicionales asirios y bizantinos, y una remodelación de esos elementos en una nueva forma de Art Nouveau. La cúpula de la parte superior del edificio se conoce como la «Col de Oro» y está cubierta con pan de oro que complementa las paredes blancas de la fachada.

Edificio de la secesión. arte modernista

Preguntas frecuentes

¿De dónde procede la arquitectura Art Nouveau?

El Art Nouveau se extendió por gran parte de Europa y los Estados Unidos de América. Se desarrolló simultáneamente en muchos países diferentes, por lo que cada región tenía un carácter distinto y aspectos de diseño únicos. Muchos de los edificios también mostraban una mezcla de varios estilos arquitectónicos antiguos y en desarrollo. El término Art Nouveau procede de Francia y debe su nombre a la Maison de l’Art Nouveau, una galería en la que se exponían obras que contenían elementos inspirados en la naturaleza, pero muchos de los elementos arquitectónicos surgieron primero en lugares como Bruselas y Barcelona.

¿Cuáles son las características de la arquitectura Art Nouveau?

Los arquitectos del Art Nouveau se dejaron llevar por su pasión por la naturaleza y la religión para crear obras de arte que reflejaran las formas del mundo natural en su arquitectura. El estilo se caracteriza por el uso de motivos florales, como vides curvas y otros tipos de vegetación. Otro aspecto del Art Noveau es el uso de formas asimétricas para las puertas y ventanas.

Artículo siguienteGeorge Seurat y el puntillismo

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here