Inicio Arte contemporáneo Lo que los artistas tradicionales deben saber sobre el arte digital

Lo que los artistas tradicionales deben saber sobre el arte digital

165
0

TLa historia del arte está llena de innumerables avances en técnica y tecnología. Desde las primeras pinturas creadas a partir de pigmentos de roca molidos hasta las técnicas digitales modernas, la innovación es el nombre del juego. Si usted es un artista tradicional que quiere hacer la transición a formas más digitales, o simplemente quiere saltar al extremo más profundo de los gráficos, ha venido al lugar correcto. En este artículo, analizamos de cerca los desarrollos en el arte, los beneficios y desventajas de los medios físicos y digitales, y cómo comenzar su propio viaje gráfico único y creativo.

La creciente relevancia de las formas de arte digital

En la mayoría de los aspectos de la vida actual, la tecnología se está volviendo cada vez más esencial en la forma en que hacemos las cosas. Desde las compras hasta la creación de arte, nos enfrentamos a la presión de adoptar, adaptar y cambiar la forma en que hacemos las cosas. ¿Es el arte digital un arte real? Como ocurre con todas estas cosas, existe un cierto nivel de resistencia por parte de los amantes de las prácticas artísticas tradicionales, pero el arte digital tiene mucho que ofrecernos a todos.

Pintura tradicional o digital

Arte digital vs arte tradicional

Aunque pueden parecer muy diferentes en términos de cómo se crean y la apariencia final de la obra de arte, las técnicas tradicionales y digitales tienen muchas superposiciones. La pintura tradicional requiere el uso de medios y herramientas físicos, mientras que los artistas digitales usan la tecnología para replicar estos efectos y crear otros nuevos y emocionantes. 

Sería un error creer que las obras de arte digitales requieren menos habilidad o tiempo que las formas de arte más tradicionales, la mayor diferencia radica en la forma en que necesita pensar sobre su trabajo.

Arte tradicional

El arte tradicional tiene muchas ventajas y desventajas sobre los medios digitales. Muchos creen que una conexión práctica puede impartir más de su alma a su trabajo, creando una experiencia más táctil e interesante para el espectador. La creación de arte físico mejora la coordinación ojo-mano y desarrolla las capacidades motoras. Desafortunadamente, el arte tradicional a menudo puede ser más caro que los medios digitales porque necesita reemplazar constantemente sus suministros.

Pintura tradicional

El arte tradicional también se considera más exclusivo que los medios digitales. Cada obra artística es completamente única, lo que lleva a muchos a creer que las obras de arte tradicionales tienen más valor, monetario y espiritual. Las obras de arte tradicionales involucran muchos medios, como la escultura, la pintura, la costura, la impresión y mucho más. Como tal, tiene la capacidad de crear y experimentar con medios artísticos tradicionales para crear formas que son únicas.

Los medios artísticos tradicionales también fomentan la resolución de problemas y la versatilidad en los artistas, quizás más que las creaciones digitales. Aunque es versátil, los errores que puede cometer con formas tradicionales como la pintura y la escultura no son fáciles de corregir o eliminar. Si bien esto puede parecer una desventaja, nos obliga a adaptarnos, lo que a menudo resulta en descubrimientos emocionantes. 

Estas imperfecciones tienen un valor auténtico con el que muchos creen que las obras de arte digitales no pueden competir.

PROS

    • La imperfección crea un valor auténtico
  • Mayor coordinación mano-ojo
  • Desarrolla habilidades motoras.
  • Los materiales son más versátiles
  • Fomenta la resolución de problemas
  • Las piezas son únicas

 

 

 

 

CONTRAS

  • Los errores son difíciles de eliminar
  • Difícil de reproducir
  • Los materiales necesitan reemplazo
  • Toma mas tiempo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Arte digital

Al igual que las formas de arte tradicionales, el arte digital tiene sus ventajas y desventajas. Muchas de las ventajas de las formas de arte digital se relacionan con el acceso, la conveniencia y la experimentación. Los medios de arte digital le permiten combinar los efectos de muchos medios físicos con un solo dispositivo. Si bien los dispositivos de dibujo pueden no ser particularmente asequibles al principio, se pagan solos con el tiempo.

Las tecnologías digitales también son más convenientes y portátiles. Puede llevar todo su estuche de herramientas de arte con usted casi a cualquier lugar, y siempre estará listo para crear. También puede replicar y compartir sus creaciones con facilidad. Sin embargo, las tecnologías digitales son desconocidas para muchos artistas, por lo que el proceso de aprendizaje puede llevar algún tiempo.

Cómo hacer arte digital

El arte digital también es más indulgente que los medios artísticos tradicionales. Cualquier error se puede deshacer fácilmente con solo tocar un botón. Puede borrar y volver a dibujar formas hasta perfeccionarlas. Dibujar con un medio digital te permite mucha más exploración y experimentación.

Puede probar diferentes técnicas y estilos, y si no funcionan, no ha desperdiciado materiales y simplemente puede volver a intentarlo. Hay posibilidades ilimitadas con el arte digital, lo cual es asombroso pero también puede conducir a la parálisis creativa. Con tantas posibilidades, puede resultar abrumador y difícil saber por dónde empezar. 

Algunos puristas también creen que esta facilidad de uso puede hacer que el arte digital sea demasiado fácil, pero este no es el caso, ya que las herramientas requieren muchas habilidades y técnicas únicas y, a veces, complicadas.

PROS

  • Conveniente para el transporte
  • Fácil de replicar
  • Fácil de compartir
  • Potencial y posibilidades infinitas
  • Eficiente
  • Indulgente

 

 

 

 

CONTRAS

  • Puede conducir a una parálisis creativa.
  • Visto como demasiado fácil
  • Sin copia auténtica original
  • Requiere el aprendizaje de nuevas habilidades

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cosas que necesita para comenzar con el arte digital

Si bien el arte tradicional requiere muchas herramientas y materiales diferentes, según el medio que elija, solo necesita dos cosas para comenzar a crear obras de arte digitales. Por lo general, necesitará una tableta digital y un software de dibujo. Hemos seleccionado una lista de nuestras principales recomendaciones para cada uno de estos, para ayudarlo a comenzar. Solo una nota, que estos artículos pueden ser costosos, pero como hemos dicho antes, sin embargo, esta inversión inicial puede ahorrarle dinero a largo plazo.

Copia digital de arte tradicional

Aspectos a considerar sobre el software de dibujo

Cuando se trata de elegir un software o aplicación de dibujo, hay muchas opciones disponibles. Se pueden adaptar diferentes programas de software para estilos de dibujo particulares, incluido el modelado 3D, el dibujo a mano, la pintura y la ilustración gráfica. Algunas de las opciones más básicas son gratuitas, pero si realmente desea invertir en un buen software, le sugerimos que gaste algo de dinero.

¿Es el arte digital arte real?
© CELSYS,Inc. / Miquel Montlló / Olga Andriyenko

Al investigar, siempre debe buscar la estabilidad, la sensación de dibujo, una variedad de herramientas de pintura y cualquier característica única que pueda ser útil para su estilo de dibujo. También desea asegurarse de que el paquete elegido sea adecuado para su tableta de dibujo. Algunas opciones de software solo son adecuadas para su uso con sistemas operativos específicos, como Windows.

Nuestra mejor recomendación de software de dibujo: Clip Studio Paint

De toda la variedad de software y aplicaciones disponibles, le sugerimos de todo corazón que invierta en Clip Studio Paint. Este software de dibujo es versátil y adecuado para su uso en todas las plataformas principales (Windows / macOS / iPad / iPhone / Android / Chromebook). ¡Con miles de pinceles personalizables, tienes tantas opciones que puede ser vertiginoso! También puede personalizar cada aspecto de cada pincel, por lo que tiene un suministro interminable de herramientas únicas para crear hermosas obras de arte.

Algunas de las características especiales incluidas en Clip Studio Paint son pinceles de patrones y otros materiales prefabricados. Estos pueden acelerar su proceso de dibujo y brindarle infinitas opciones para hacer marcas. También encontrará una impresionante colección de herramientas de forma y reglas, incluidas herramientas vectoriales que le permiten editar líneas ya dibujadas más adelante.

Clip Studio Paint incluye un potente motor de pincel que funciona con su dispositivo de dibujo para captar cada matiz de su lápiz. El pincel se siente natural en tus manos y este software de dibujo todo en uno es perfecto para artistas de cualquier estilo y nivel. Si es un artista de cómics o animación, se inspirará en las funciones de animación dedicadas que Clip Studio Paint tiene para ofrecer.

Compra CLIP STUDIO PAINT aquí. 

PROS

  • Totalmente personalizable
  • Incluye biblioteca de activos con miles de pinceles y materiales.
  • Apto para todos los dispositivos de dibujo
  • Cepillos de sensación natural
  • Incluye funciones de animación dedicadas

 

 

 

 

CONTRAS

    • Se necesita algo de tiempo para aprender a utilizar todas las funciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunos elementos básicos del dibujo digital para pensar

El salto de las formas de arte tradicionales al dibujo digital puede resultar intimidante. Hay muchas cosas a considerar al aprender a hacer arte digital. En esta sección del artículo, hemos cubierto algo de lo que los artistas tradicionales deben saber sobre el arte digital, incluida la configuración de lienzos, el uso de capas, borradores y pinceles, y técnicas de combinación.

Arte digital vs tradicional

Creación de documentos de lienzo

Crear un lienzo digital es el primer paso del proceso. La forma en que cree su documento de lienzo dependerá del software que esté utilizando, pero las dimensiones, los modos de color y la resolución siempre serán consideraciones. Establecer el ancho y la altura de su lienzo dictará el tamaño de su dibujo final, y también se vincula a la resolución final de su pieza. 

Si quieres imprimir una pieza a gran escala, es fundamental que establezcas el tamaño de tu lienzo en estas dimensiones, de lo contrario tu resolución será muy baja.

Para fines de impresión, debe ceñirse a una resolución de al menos 300 píxeles. Sin embargo, si no desea imprimir su trabajo, puede mantener la resolución más baja en alrededor de 72 píxeles. Una resolución más pequeña hará que sus archivos finales sean más pequeños y permitirá que su computadora funcione de manera más efectiva. Los artistas tradicionales siempre deben considerar su paleta de colores antes de comenzar, y lo mismo ocurre con el arte digital. Hay dos modos de color digital, CMYK y RGB. Siempre es una buena idea comenzar su dibujo digital en el modo RGB, y luego, si desea imprimir su trabajo en una etapa posterior, puede realizar la transición a CMYK.

Explorando pinceles

Al igual que con los medios artísticos más tradicionales, hay tantos pinceles y herramientas disponibles para los artistas digitales que pueden ayudar a elevar sus piezas finales. Lo mejor del arte digital es que tienes un suministro casi infinito de pinceles a tu disposición. Muchos software o aplicaciones, como Clip Studio Paint, tienen pinceles totalmente personalizables con una sensación de pincel natural que puede disfrutar creando su visión tal como la desea.

Versión digital de pintura tradicional

Puede ajustar fácilmente el tamaño y la forma de la punta del pincel para crear líneas de diferentes formas y puntos fuertes. Dependiendo del medio que desee replicar, puede obtener pinceles que creen la impresión de acuarela o carboncillo.

Usando capas

De todas las diferencias entre el arte digital y el arte tradicional, el uso de capas es definitivamente una de las más útiles. Las capas le permiten separar diferentes elementos de su dibujo, ya sea un esquema aproximado o el producto final. Al usar capas, puede editar cuidadosamente partes individuales de su obra de arte sin interrumpir todo.

Lo más importante que queremos transmitirle sobre el uso de capas es que el orden en el que se enumeran refleja el orden en el que se mostrarán en su lienzo.

Las capas más altas se asentarán por encima de las capas inferiores. Otra gran ventaja de las capas en el arte digital es que normalmente puedes ajustar el orden de las capas simplemente arrastrándolas y soltándolas.

Mezcla de capas y colores

Si desea crear un efecto tridimensional sin fisuras en su dibujo digital, deberá convertirse en un maestro de la mezcla. Cada software de dibujo tendrá su propio pincel que puede utilizar para difuminar, como un pincel de borde suave o una herramienta de difuminado. A medida que aprende cómo hacer la transición entre el arte digital y el arte tradicional, deberá experimentar un poco para ver qué técnica de combinación logra mejor el aspecto final que desea.

Teclas de acceso rápido para arte digital vs arte tradicional© CELSYS, Inc. / Jade Mosch

Aspectos a tener en cuenta sobre las tabletas digitales

Hay varias características esenciales que debe tener en cuenta en una buena tableta de dibujo. Estos incluyen sensibilidad a la presión, tamaño, teclas de acceso rápido y conectividad. Echemos un vistazo breve a lo que debe estar atento en cada una de estas categorías.

Sensibilidad a la presión

La sensibilidad de su pantalla a la presión del lápiz óptico determinará la calidad de sus líneas y sombreado. Así como ajusta la presión de su lápiz o pincel sobre el papel para ajustar el tono y la forma de sus trazos, hará lo mismo con su tableta gráfica. Cuanto más sensible sea la pantalla de su tableta, más exactas serán sus líneas. La sensibilidad a la presión más alta que encontrará es de alrededor de 8.192 niveles, pero el nivel estándar es de alrededor de 4.096.

Tamaño de pantalla

El tamaño de su tableta realmente se reduce a sus preferencias personales. Si prefiere trabajar en un lienzo más grande con más espacio para crear grandes trazos de barrido, una pantalla más grande puede ser su mejor opción. El tamaño que elija dependerá en última instancia del precio que esté dispuesto a pagar, ya que las pantallas más grandes tienden a ser las más caras.

Arte tradicional© CELSYS Inc. / Tera Terada

Conectividad

La capacidad de su tableta para conectarse a otras herramientas tecnológicas es una característica esencial a tener en cuenta. Algunas tabletas tienen pantallas de visualización incorporadas, mientras que otras necesitarán conectarse a un monitor de computadora. Si tiene un espacio de trabajo establecido, probablemente estará bien con una tableta con cable. Si prefiere moverse, entonces una tableta inalámbrica con conectividad Bluetooth puede ser más su estilo. Como era de esperar, las tabletas inalámbricas tienen un precio más alto.

Cómo hacer pintura tradicional en tabletas digitales

Nuestra recomendación principal de tableta digital: Samsung Galaxy Tablet S7

Cuando se trata de asequibilidad y portabilidad, simplemente no podemos recomendar una mejor tableta de dibujo para principiantes. La tableta Samsung Galaxy S7 es delgada y liviana con un cuerpo de metal aerodinámico. Está listo para dibujar instantáneamente con el lápiz S, que tiene un agarre natural cómodo, una sensibilidad a la presión impresionante y baja latencia. Con una gran pantalla de 11 pulgadas con una resolución fantástica, puede crear obras de arte detalladas y a gran escala en alta definición.

La tableta Samsung Galaxy S7 también es compatible con muchas de las opciones de software de dibujo líderes, incluido Clip Studio Paint, y mientras dibuja puede aprovechar la acción aérea que ofrece el S pen. De hecho, el S7 viene con Clip Studio Paint precargado, lo que le permite usar el software durante 6 meses sin pagar. Para un principiante en el mundo del arte digital, la tableta Samsung Galaxy S7 tiene todo lo que necesita. A diferencia de muchas tabletas de dibujo profesionales, la tableta no requiere conectividad a una PC, lo que le permite dibujar dondequiera que lo encuentre la inspiración.

Puedes comprar el Samsung Galaxy Tablet S7 aquí. 

PROS

  • Pantalla de alta definición
  • Viene con un bolígrafo de dibujo altamente sensible.
  • Delgado, ligero y portátil
  • Compatible con las principales marcas de software de dibujo
  • Accesible
  • Genial para principiantes

 

 

 

 

CONTRAS

    • No es una tableta de dibujo dedicada

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Algunas otras recomendaciones de dibujo digital

La tableta Samsung Galaxy S7 es solo una de las muchas opciones asequibles y fáciles de usar disponibles para los artistas digitales principiantes. A continuación encontrará una lista de algunas de estas otras opciones con los precios incluidos.

A medida que el mundo comienza a moverse hacia la tecnología en todos los aspectos de la vida, muchos artistas tradicionales sienten la necesidad de explorar formas de arte digital. Entonces, la pregunta es, ¿es el arte digital un arte real? Nuestra respuesta es definitivamente sí. El arte digital es simplemente otro medio de elección, como el collage o la pintura al óleo. Con suerte, se siente capacitado para aprender a hacer arte digital, y hemos respondido a la pregunta de qué deben saber los artistas tradicionales sobre el arte digital.

Preguntas frecuentes

¿Es el arte digital arte real?

Muchos puristas pueden no estar de acuerdo, pero sí, creemos que el arte digital es realmente arte real. De hecho, el dibujo digital puede considerarse simplemente otro medio, como el dibujo al carboncillo o la pintura acrílica.

¿Qué deben saber los artistas tradicionales sobre el arte digital?

Como simplemente otro medio artístico, existen algunas técnicas diferentes que los artistas tradicionales deberán dominar, incluido el uso de capas, cómo manipular diferentes pinceles y cómo mezclar suavemente.

¿Es el dibujo digital más difícil que el arte tradicional?

Muchos dirían realmente lo contrario. Si bien el dibujo digital ciertamente requiere algo de tiempo para dominarlo, puede ser mucho más fácil crear hermosos dibujos sin costuras. La capacidad de editar o deshacer rápidamente cualquier error puede hacer que su proceso de arte sea mucho más fácil.

 

Artículo anteriorLos cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero – Comentario de obra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here