Inicio Historia antigua La cerámica, las tallas y la arquitectura del arte sumerio

La cerámica, las tallas y la arquitectura del arte sumerio

56
0

CConsiderada la cuna de la civilización, la antigua Mesopotamia fue el hogar de Sumer, ubicada en las partes del sur y una de sus civilizaciones más tempranas y avanzadas durante el Neolítico y la Edad del Bronce. Este artículo explorará la cultura sumeria y sus obras de arte, que van desde cerámica, estatuas y arquitectura. 

Breve reseña histórica: «La tierra entre los ríos»

El Creciente Fértil se puede encontrar en el Cercano Oriente. También se considera una cuna de la civilización debido a la tasa de evolución de los asentamientos agrícolas, la domesticación y otros avances tecnológicos y culturales como la rueda y la escritura. El arqueólogo James Henry Breasted introdujo el nombre como «Creciente fértil» en las publicaciones Outlines of History (1914) y Ancient Times, A History of the Early World (1916). Describió esta región del Medio Oriente de la siguiente manera:

«Esta fértil media luna es aproximadamente un semicírculo, con el lado abierto hacia el sur, con el extremo oeste en la esquina sureste del Mediterráneo, el centro directamente al norte de Arabia y el extremo este en el extremo norte del golfo Pérsico. ”.

Arte sumerio en contextoEl egiptólogo James Henry Breasted (1865-1935); Archivos de la Institución Smithsonian , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Otras fuentes lo describen como una forma de «boomerang», con las diversas regiones que lo rodean. Estas regiones incluyen áreas del actual Chipre, Egipto, Irán, Irak, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria y Turquía.

Como sugiere el nombre, era una región fértil con tierras cultivables y fuentes de agua dulce. Su vasta biodiversidad lo hizo apto para la agricultura y la agricultura hace miles de años, cuando los cazadores-recolectores gradualmente hicieron la transición a una forma de vida más asentada. También se encuentra entre el norte de África y Eurasia y se ha descrito como un «puente» entre estas dos regiones.

No es de extrañar, entonces, que el Creciente Fértil haya sido considerado como la Cuna de la Civilización: ha sido el lugar de nacimiento del desarrollo y los avances no solo de la civilización humana sino también de la biodiversidad.

Si nos acercamos a algunas de las primeras civilizaciones humanas que comenzaron aquí, encontraremos la antigua Mesopotamia , que ahora se encuentra en la región del actual Irak, y otras regiones como Irán, Siria, Turquía y Kuwait. Mesopotamia se encuentra entre los ríos Tigris y Éufrates y el nombre significa «tierra entre los ríos». Es una de las otras cuatro civilizaciones del valle del río, las otras son la civilización del valle del Indo, el valle del Nilo en el antiguo Egipto y el río Amarillo en la antigua China. 

Ubicación del arte de SumerEste mapa muestra la ubicación y extensión del Creciente Fértil, una región del Medio Oriente que incorpora el Antiguo Egipto; el Levante; y Mesopotamia; Usuario: NormanEinstein , CC BY-SA 3.0 , a través de Wikimedia Commons

Algunos eruditos históricos también sugieren que la Revolución Agrícola, por lo demás neolítica, se originó en la antigua Mesopotamia. Las fechas sugirieron que comenzó alrededor del 10000 a. C. Algunos de los primeros asentamientos agrícolas o pueblos descubiertos datan de alrededor del 11 500 a. C. al 7 000 a. C. El sitio arqueológico Tell Abu Hureyra es un ejemplo de esto.

Se cree que la gente de Abu Hureyra eran cazadores-recolectores que progresaron a la agricultura. También se excavaron herramientas de molienda en esta área, lo que sugiere que los habitantes tenían acceso a granos, posiblemente la cosecha de granos silvestres como se ha sugerido.

También se ha descubierto que los primeros habitantes domesticaron animales como cerdos y ovejas también alrededor del tiempo de 11 000 a 9 000 aC, y plantas cultivadas como cebada, lino, lentejas y trigo, que datan de alrededor del 9500 aC.

Las culturas mesopotámicas se consideraron avanzadas en sus desarrollos: crearon acueductos, sistemas de riego, astronomía, filosofía, las primeras formas de escritura y mucho más. Era una de las regiones más complejas del mundo debido a la diversidad de culturas que la atravesaban.

Mapa de Sumer ArtUn mapa del Antiguo Egipto y Mesopotamia, c. 1450 AC; Свифт / Svift , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Algunas de las civilizaciones importantes de la antigua Mesopotamia incluyen sumerios, acadios, asirios y babilonios. Si bien había muchas ciudades-estado en toda Mesopotamia, algunas de las ciudades importantes incluían la sumeria Uruk, Ur y Nippur. También estaba Akkad, que era la ciudad capital del Imperio acadio, las ciudades asirias Nínive y Assur, y Babilonia, la ciudad capital del Imperio babilónico.

Civilizaciones antiguas más tempranas: Sumer

Sumer fue una de las primeras civilizaciones mesopotámicas, que se originó antes de los acadios, mencionado anteriormente. Sumer se encuentra en la parte sur de Mesopotamia y se cree que se estableció entre el 4 500 a. C. y el 4 000 a. C.

El nombre «Sumer» fue dado a los sumerios por los acadios, irónicamente.

«Gente de cabeza negra» o «gente de cabeza negra» es lo que los sumerios usaban como su nombre para sí mismos. Los acadios también usaron esta terminología para los sumerios. La palabra Kengir , que significa «País de los Nobles Señores», era el nombre que los sumerios usaban para su tierra. 

Existe un gran debate académico sobre quiénes fueron las primeras personas que se establecieron en Sumer; algunos sugieren el oeste de Asia y otros el norte de África. Generalmente se cree que las primeras poblaciones o asentamientos en Sumer fueron los ubaidianos o «proto-eufrateanos».

Mapa de Sumer ArtUn mapa general de la antigua Sumeria y Akkad con países, ríos, costas históricas y asentamientos poblados; Cattette , CC BY 4.0 , a través de Wikimedia Commons 

Según diversas fuentes, los habitantes de Ubaid comenzaron la agricultura mediante el drenaje de las marismas circundantes, también desarrollaron sistemas de comercio y diversas artesanías como tejido, trabajo en metal, cuero, alfarería y albañilería. Se creía que el primer y más antiguo asentamiento era Eridu, ubicado al suroeste de la ciudad llamada Ur.

Según los informes, Eridu estaba entre las cinco ciudades gobernadas por un rey o un «gobernador sacerdotal» antes de que las inundaciones fueran destruidas. Los asentamientos se construyeron alrededor de los respectivos templos que veneraban a un dios o diosa patrón.

También se creía que el dios sumerio, Enki, se originó en Eridu en un lugar llamado Abzu, las aguas o el océano, de lo contrario acuíferos, debajo de la tierra; él era el dios del agua. El templo de Enki, también conocido como la «Casa del Acuífero», estaba en el centro de Eridu. Las otras ciudades sumerias anteriores a la inundación incluyen Bad-tibira, Larak, Sippar y Shuruppak.

La importancia de Uruk

Uruk fue considerada una de las primeras ciudades-estado «reales» cuando la civilización sumeria se volvió más urbanizada. Comenzó alrededor del 4000 a. C. y duró hasta el 3 200 a. C. Había varias formaciones estatales como estratificaciones sociales, militares y sistemas administrativos. Se dividió en el Período Uruk Temprano (c. 4000 a. C. a 3500 a. C.) y el Período Uruk Tardío (3500 a. C. a 3100 a. C.).

Era una de las ciudades-estado más grandes del sur de Mesopotamia con alrededor de 40.000 habitantes y una estimación de alrededor de 80.000 a 90.000 personas en las áreas circundantes. Se cree que alcanzó su punto máximo alrededor del 2800 a. C.

Según los informes, la Lista de reyes sumerios indica que Uruk tuvo cinco dinastías. Vale la pena señalar que el quinto gobernante (de la primera dinastía) fue el famoso Gilgamesh, que gobernó alrededor del 2900 a. C. al 2700 a. C. También fue el tema del poema épico llamado Epopeya de Gilgamesh (c. 2100 a. C. a 1200 a. C.) que estaba escrita en una tablilla sumeria.

Famosos tallados sumeriosLa tablilla V recién descubierta de la epopeya de Gilgamesh : Encuentro de Humbaba con Enkidu en el bosque de cedros, período babilónico antiguo, 2003-1595 a. C. Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

Uruk es una ciudad sumeria importante a tener en cuenta debido a sus avances en la urbanización, como veremos en la amplia gama de arquitectura sumeria. Se incluyeron avances culturales como la escritura, que ahora se conoce como escritura cuneiforme. Inicialmente se utilizó para registrar transacciones comerciales. Estas transacciones tenían el propósito de mantener registros de alimentos y ganado. Fue utilizado por los sacerdotes gobernantes de la zona.

La escritura cuneiforme se hizo presionando un borde cortado de una caña sobre una tablilla de arcilla que aún estaba blanda. Esto creó una forma que parecía una cuña. El nombre también proviene del latín que significa «en forma de cuña».

Este lenguaje escrito se volvió muy flexible porque podía transmitir no solo palabras, sino también números y conceptos.

Arte sumerio

La civilización sumeria no solo avanzó en la agricultura, la economía y muchas otras facetas de la vida, sino que también fueron artistas y constructores. Sus obras de arte cumplieron diferentes propósitos y funciones y la adición de elementos decorativos le dio a cualquier objeto un nuevo carácter.

Lo veremos en las numerosas estatuas sumerias a lo largo de las diferentes dinastías. Por ejemplo, el Adorador masculino de pie (c. 2900 a. C. a 2600 a. C.), que ahora se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, representa a un hombre de pie con ambas manos ahuecadas frente al esternón con una barba larga y lustrosa. y ojos abiertos mirando hacia afuera; sus rasgos faciales han sido esculpidos de manera animada.  

Estatuas sumeriasAdorador masculino de pie , una de las doce estatuas del Tesoro de Tell Asmar; 2900-2600 AC; Museo Metropolitano de Arte , CC0, a través de Wikimedia Commons 

Los sumerios no solo eran expertos en cerámica y escultura, sino que producían hermosas piezas con estos elementos decorativos hechos de piedras semipreciosas como alabastro, lapislázuli y serpentina, por nombrar algunos. Algunas de estas piedras también fueron importadas. Utilizaron metales como plata, oro, bronce y cobre como incrustaciones y diseños en varios objetos.

Los sumerios también usaban piedra y arcilla. La arcilla era un medio popular para trabajar, posiblemente debido a la arcilla presente en el suelo, y veremos mucho arte sumerio hecho a partir de ella. Los elementos decorativos adornarían varios artículos como joyas, cabezas talladas, instrumentos musicales, ornamentación, armas, sellos de cilindros y muchos otros.

La mayor parte del arte sumerio se origina en tumbas; de hecho, muchos objetos, a menudo importantes, fueron enterrados con los muertos.

Esto también nos dice que el arte tuvo fuertes propósitos religiosos durante este período. Uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de la historia ha sido el de Sir Leonard Woolley, su esposa Katharine Woolley y su colaboración con el Museo Británico y el Museo de la Universidad de Pensilvania.

Sitio de arte sumerioExcavaciones del Cementerio Real de Ur; Expedición conjunta del Museo Británico y del Museo de la Universidad de Pensilvania a Mesopotamia Hall, HR (Harry Reginald), 1873-1930, ed Woolley, Leonard, Sir, 1880-1960 Legrain, Leon, 1878- ed , Sin restricciones, a través de Wikimedia Commons

De 1922 a 1934, Woolley, que era un arqueólogo británico, dirigió una excavación en una de las ciudades sumerias llamada Ur. El diseño de la ciudad consistía en templos centrales de adobe con un cementerio circundante. Aquí también descubrieron el Cementerio Real, que, según los informes, estaba en un área utilizada como un gran montón de basura donde la gente no podía construir.

En cambio, se utilizó como lugar de enterramiento con varias tumbas que se cree que pertenecieron a regalías sumerias.

El cementerio data de alrededor del 2600 a.C. al 2000 a.C. y el descubrimiento de 16 tumbas data de alrededor de mediados del 3000 a.C. Las tumbas también eran diferentes en disposición y tamaño. Según los informes, el equipo de excavación encontró más de 2000 entierros.

Sitio de arte sumerioTumba de Meskalamdug (PG 755, B) en Ur, junto a la tumba real PG 779 (A) y la tumba real PG 777 (C), 1934; Imágenes de libros de Internet Archive , sin restricciones, a través de Wikimedia Commons

Las tumbas albergaban una gran cantidad de objetos como cerámica, incluidos cuencos, jarras y jarrones, joyas, sellos cilíndricos con inscripciones de los nombres de los muertos, instrumentos musicales de los que las liras eran bastante prominentes, esculturas, pinturas sumerias y muchos otros.

Uno de los famosos lugares de enterramiento pertenecía a una mujer, que se cree que era una «reina», llamada Puabi.

Vivió en la Primera Dinastía de Ur, alrededor del 2600 a. C. Ella fue referida como nin por los sellos de cilindro descubiertos. Nin es una palabra sumeria que se usó para referirse a alguien que fue designado como reina o sacerdotisa. También se ha traducido como «dama».

Tallas sumeriasCilindro-sello de la «Dama» o «Reina» (Nin sumerio) Puabi, uno de los principales difuntos del Cementerio Real de Ur, c. 2600 antes de Cristo. Escena de banquete, típica del período dinástico temprano; Nic McPhee de Morris, Minnesota, EE. UU. , CC BY-SA 2.0 , a través de Wikimedia Commons

Su tumba sepulcral incluía numerosos artículos que estaban vinculados a la riqueza, estos también eran artículos de alta calidad como joyas, tocados, incluido su propio tocado con motivos florales dorados y cuentas hechas de lapislázuli y cornalina.

Las fuentes también afirman que estas tumbas fueron saqueadas a lo largo de los años, excepto la tumba de Puabi, que indudablemente provocó preguntas sobre su estatus e importancia en la sociedad sumeria.

Es importante recordar que hay cientos de artefactos sumerios descubiertos, todos de diferentes regiones y todos con diferentes propósitos e historias. A continuación, analizaremos solo algunas de las famosas piezas de arte sumerio, que incluyen, entre otros, algunos de los elementos descubiertos en las tumbas reales, incluida la tumba de Puabi. Se anima a realizar una investigación más extensa para descubrir todas las demás piezas de arte sumerias únicas y hermosas que adornan nuestros museos en la actualidad.

Carnero en un matorral (c. 2600 a . C. a 2400 a. C.)

El carnero en un matorral (c. 2600 a . C. a 2400 a. C.) es una figura de un carnero, en realidad una cabra, de pie sobre sus patas traseras frente a lo que parece un árbol, posiblemente buscando algo de comida. Esta figurilla vino en un par; los dos fueron excavados en lo que se llamó el «Gran Foso de la Muerte» en el Cementerio Real de Ur, no muy lejos el uno del otro.

El excavador británico, Leonard Woolley, eligió el nombre, Ram in a Thicket , porque se parecía a una referencia del libro de Génesis, 22:13, en la Biblia cuando Abraham estaba a punto de sacrificar a Isaac, su hijo:

“Entonces Abraham miró hacia arriba y vio un carnero atrapado por sus cuernos en un matorral. Entonces tomó el carnero y lo sacrificó en holocausto en lugar de su hijo ”.

Estatuas sumerias famosasCarnero atrapado en un matorral , c. 2600 a. C. a 2400 a. C., una de las dos estatuillas de cabras del «Gran Foso de la Muerte» de las excavaciones de Ur; M. Louise Baker , sin restricciones, a través de Wikimedia Commons

La figura mide 45,7 x 30,48 centímetros y está compuesta de plata, oro, lapislázuli, concha, aleación de cobre, piedra caliza roja y betún. Un dato interesante sobre el betún (o asfalto) es que los sumerios lo usaban como adhesivo. Se cree que la palabra sumeria para betún es esir .

Si miramos más de cerca al Ram en un matorral, notaremos que tiene un núcleo de madera. La cabeza y las patas están cubiertas con pan de oro que se adhiere a la madera; las cualidades adhesivas del betún lo mantienen pegado. Las orejas están hechas de cobre. Los cuernos están hechos de lapislázuli.

Desde la vista dorsal del carnero, hay lo que parece ser un vellón que cubre la zona superior de los hombros, que también está hecha de lapislázuli; el vellón que recubre el resto de su cuerpo es de concha, también adherida con betún. La vista ventral muestra que el área del estómago del carnero está hecha de una placa de plata, pero se informa que está oxidada y no se puede reparar. Los genitales del carnero están hechos de oro. 

Estatuas de arte sumerioUna de las dos estatuillas excavadas del «Gran Foso de la Muerte» de Ur y apodada el «Carnero en la espesura» por Sir Leonard Woolley; Torquatus , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

El árbol en sí es de color dorado, hecho de pan de oro con flores doradas al final de cada rama. Tanto el carnero como el árbol están sobre una pequeña plataforma rectangular hecha de concha, lapislázuli y piedra caliza roja. Parece un patrón de mosaico que cubre la base. También hay un pequeño tubo que sobresale del área del hombro superior de cada ariete, que se cree que posiblemente fue para sostener un objeto como un cuenco.  

Actualmente, los carneros se encuentran en dos museos diferentes, uno en la Galería Mesopotamia del Museo Británico en Londres. El otro carnero está en el Museo de Arqueología y Antropología de la Universidad de Pensilvania.

Estándar de Ur (c. 2600 a. C. a 2400 a. C.)

El estandarte de Ur (c. 2600 a. C. a 2400 a. C.) fue excavado en el cementerio real de Ur, también durante las excavaciones dirigidas por Leonard Woolley. Se encontró cerca del hombro de un hombre en la esquina de una tumba cree que se han dedicado a Ur-Pabilsag, un rey durante la primera dinastía de Ur durante el 26 º siglo antes de Cristo.

Woolley sugirió que el artículo se usó como estándar, que está relacionado con alguien que lleva una imagen que se relaciona con una persona de alto estatus como un rey en este sentido.

Sin embargo, ha habido un debate sobre la función real de este artículo, algunos también sugirieron que se usaba como caja de almacenamiento o caja de resonancia. El artículo sufrió daños considerables a lo largo de los siglos por el peso del suelo y la descomposición de la madera. Se han realizado intentos de restauración para que parezca que podría haber lucido cuando se usó.

Mosaico de arte sumerioEl estandarte de Ur , 2600 a. C. (el período dinástico temprano III), descubierto en el cementerio real de Ur (gobernación de Dhi Qar, Irak); Denis Bourez de Francia , CC BY 2.0 , a través de Wikimedia Commons 

Como lo vemos ahora, se trata de una caja de madera hueca que mide 21,59 centímetros de ancho y 49,53 centímetros de largo. Hay incrustaciones a lo largo de cada largo y extremo de la caja. Estos están hechos de piedra caliza roja, lapislázuli y concha, en formato de mosaico. La longitud de la caja se divide en tres paneles.

Lo que es tan único en esta caja es que las incrustaciones de mosaico están representadas en detalle contando una historia visual. La narrativa y el tema se han titulado “Guerra” y “Paz” porque hay figuras que se relacionan con los militares y otras figuras que parecen estar involucradas en un banquete.

Si miramos más de cerca, el panel «Guerra» muestra varias figuras del ejército sumerio. En el panel superior, desde la izquierda, vemos a un hombre parado junto a un carro tirado por cuatro burros. Hay miembros de la infantería con mantos y lanzas y una figura central, más alta, posiblemente el rey, sosteniendo una lanza esperando una procesión de prisioneros que se aproximan por la derecha. Cada prisionero parece estar desnudo y posiblemente escoltado por miembros de la infantería.

Mosaico de guerra de arte sumerioEstandarte de Ur , 2600 aC, paneles «Guerra»; Autor desconocido Autor desconocido , dominio público, a través de Wikimedia Commons

El panel del medio muestra lo que parecen ser más miembros del ejército y perpetradores golpeados y asesinados. Desde la izquierda, hay ocho hombres que visten las mismas prendas militares (capas y cascos) con armas. Parece como si se estuvieran acercando a una batalla en curso que vemos representada en el lado derecho del panel. El panel inferior de la caja muestra cuatro carros conducidos por cuatro burros para cada uno. En cada vagón, hay un conductor y un soldado listos para luchar. También notaremos que debajo de tres de los vagones hay cadáveres de los enemigos muertos por el peso del vagón y los que están sobre él.

Las ruedas representadas en los vagones son estructuras sólidas, un retrato revelador de cómo podría haber sido en la vida real.

También hay un dinamismo retratado en las posturas del burro; desde la izquierda, el primer vagón con burros parece caminar, el vagón y los burros delante de ellos parecen ir un poco más rápido, también conocido como galope. El tercer grupo de carros y burros parece estar galopando y el último grupo de burros se está encabritando. 

Mosaico de la paz del arte sumerioEstandarte de Ur , 2600 aC, paneles «Paz»; Alma E. Guinness , CC0, a través de Wikimedia Commons

Si miramos los paneles de “Paz”, comenzando por el panel superior, veremos al rey en un taburete a la izquierda. Hay seis figuras, también sentadas, con copas en la mano derecha, todas de cara al rey, que también tiene una copa en la mano derecha. Hay varios asistentes y un músico sosteniendo una lira, de pie como la segunda figura del lado derecho. En la parte central del panel «Paz», notaremos varias figuras que marcan el comienzo de animales que parecen ser carneros y vacas. Algunas figuras también parecen contener peces.

La parte inferior del panel muestra figuras con burros y mochilas en la espalda, posiblemente de alimentos. Estas procesiones de figuras de la parte media e inferior del panel podrían estar camino al banquete con ofrendas hacia la fiesta.

La lira de la reina (c. 2600 a. C.)

La Lira de la Reina (c. 2600 a. C.) se encontró entre muchas otras liras del Cementerio Real de Ur. Con una altura de 112,50 centímetros y una longitud de 73 centímetros, esta lira fue encontrada en la tumba de la reina Puabi. La madera que lo compuso fue dañada por todos los años en la tumba, pero ha sido restaurada en varias partes. Según los informes, Leonard Woolley encontró dos liras en la tumba de la reina.

Cuando lo miramos más de cerca, vemos que la caja de música tiene la forma de un toro. La cabeza y el rostro son de oro con lapislázuli que componen el cabello de la cabeza, la “barba” de cabello debajo del rostro del toro y sus ojos, que también son de concha. Los dos cuernos blancos aparentemente no son parte de la figura original y antigua, sino adiciones modernas que nos dan una indicación de cómo se veía.

Arte SumerLa lira de la reina de la tumba PG 800 en el cementerio real de Ur, en el sur de Mesopotamia, Irak. Período dinástico temprano, alrededor del 2500 a. C. Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

A medida que nos movemos hacia abajo, lo que teóricamente sería hacia la vista ventral del cuerpo del toro, pero que en realidad es la curva de la caja de música, vemos los paneles de mosaico similares hechos del mismo material que el estándar de Ur anterior , concha, rojo. piedra caliza y lapislázuli.

Este panel frontal está dividido en cuatro cuadrados, cada uno con imágenes.

La imagen superior es un águila con cabeza de león y alas extendidas con dos gacelas flanqueantes. La siguiente imagen es descrita por varias fuentes como «toros con plantas en las colinas». Sin embargo, cuando los miramos de cerca, estos aparecen como dos carneros parados sobre sus patas traseras que alcanzan un árbol en una especie de montículo basal. Estos son una reminiscencia de las figuras de Ram en un matorral .

Famoso arte sumerioLa lira de la reina de la tumba PG 800 en el cementerio real de Ur, en el sur de Mesopotamia, Irak. Período dinástico temprano, alrededor del 2500 a. C. Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons 

El tercer cuadrado, por así decirlo, representa una figura con el cuerpo de un carnero o toro y el torso de un hombre, sosteniendo dos leopardos (¿o guepardos?) Por sus patas traseras. El último cuadrado representa a un león ocupado clavando sus dientes en un toro. También hay una forma de árbol en el fondo, similar en apariencia a los dos árboles del segundo cuadrado.

Jarrón Warka (Uruk) (c. 3200 a. C. – 3000 a. C.) 

Warka es el nombre moderno de la antigua ciudad sumeria que se llamaba Uruk. El jarrón de alabastro Warka (c. 3200 a. C. a 3000 a. C.) es otro ejemplo de la belleza de las tallas sumerias. Se han debatido las medidas de esta embarcación, ya que una entrada del libro de campo de 1934 (cuando fue encontrada) indicaba que tenía alrededor de 96 centímetros de altura, mientras que otras fuentes afirman que tiene 105 y 106 centímetros de altura.

Independientemente de sus medidas, es seguro decir que mide alrededor de un metro de altura. Su diámetro se mide en 36 centímetros. 

El jarrón Warka fue encontrado por un grupo de excavadores alemanes alrededor de los años 1933 a 1934. Estaba en el templo dedicado a la diosa sumeria llamada Inanna. Presidió la belleza, el sexo, el amor, la justicia y la guerra. Las tallas sumerias están hechas como tallas en relieve y se extienden alrededor de la vasija dividida en cuatro paneles, también conocidos como registros.

Famoso arte sumerioJarrón Warka desde todos los ángulos; Osama Shukir Muhammed Amin FRCP (Glasg) , CC BY-SA 4.0 , a través de Wikimedia Commons

Cada registro representa diferentes figuras y objetos de la naturaleza; el panel inferior está lleno de agua en la parte inferior y cultivos de lo que parece ser cebada y trigo en medio de juncos; el segundo panel muestra carneros y ovejas. En el tercer panel, vemos nueve figuras desnudas de hombres cargando recipientes o cestas con comida. El panel superior muestra más personajes, incluida la diosa Inanna y el rey.

Hay diferentes ideas en cuanto a qué narrativa retrata el tema; algunos sugieren que es un matrimonio entre el rey y la reina y otros que es una celebración de la reina. Este recipiente se encuentra en el Museo Nacional de Irak.  

Arquitectura sumeria

La arquitectura de los sumerios es otra parte importante no solo de la cultura sumeria, sino también del arte sumerio. La mayoría de los edificios estaban hechos de ladrillos de arcilla, un material muy extendido. Los sumerios también fueron conocidos como una de las primeras culturas en emprender la planificación urbana o urbanística. Los edificios iban desde casas hasta palacios y tenían diferentes funciones, por ejemplo, comercial, cívica y residencial.   

Como se describe en algunos ejemplos anteriores, normalmente encontraremos un templo como edificio central.

Arquitectura sumeriaZigurat del Templo Blanco en Uruk; tobeytravels , CC BY-SA 2.0 , a través de Wikimedia Commons 

El Zigurat era una estructura importante, en forma de torre piramidal o «plataforma elevada». Fue construido para venerar al dios o diosa dedicado, y un recordatorio de los líderes políticos que actuaron en nombre de esa deidad, esta era una gran parte del sistema teocrático sumerio.

Un ejemplo de lo anterior fue el Templo Blanco (c. 3517 a. C. a 3358 a. C.) construido sobre el Anu Zigurat en Uruk. Anu era el dios del cielo. Sin embargo, se registra la existencia de casi más de 30 templos de este tipo en varios lugares de Mesopotamia.

Arquitectura sumeriaPlanos del Templo Blanco y Zigurat en Uruk, 3500-3000 a. C. Fletcher Banister, publicado en 1898 , dominio público, a través de Wikimedia Commons

De la escritura a las ruedas: los sumerios recordados 

La civilización sumeria fue sucedida por los acadios, liderados por el gobernante Sargón de Akkad, desde el 2334 a. C. hasta el 2154 a. C. Después de la caída del Imperio Acadio, hubo un período denominado «Edad Oscura», después del cual hubo un resurgimiento de la cultura sumeria con el comienzo de la Tercera Dinastía de Ur (2112 a. C. a 2004 a. C.). Esto también se llamó el período neo-sumerio. Se ha comparado con una especie de «Edad de Oro» de la civilización sumeria y el renacimiento de las artes, especialmente las artes religiosas.

Los sumerios indudablemente fueron avanzados de muchas maneras, preparando el escenario para que muchas civilizaciones aparecieran en tantas disciplinas en la vida como el arte, la ciencia, la religión, la política, la agricultura y más. Han sido elogiados como algunos de los más grandes inventores antiguos, piense en la rueda y la escritura. Y ahora, en nuestra época moderna, todavía los recordamos como una civilización rica en cultura, adornada con gemas de sabiduría al igual que el arte que crearon.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo fue el período sumerio?

Sumer fue una de las primeras civilizaciones mesopotámicas que se originó antes de la civilización acadia. Sumer se encuentra en la parte sur de Mesopotamia y se cree que se estableció entre el 4 500 a. C. y el 4 000 a. C.

¿Qué significa «Sumer»?

El nombre de Sumer fue dado a los sumerios por los acadios. «Gente de cabeza negra» o «gente de cabeza negra» es lo que los sumerios usaban como su nombre para sí mismos. La palabra Kengir , que significa «País de los Nobles Señores», era el nombre que los sumerios usaban para su tierra. 

¿Qué tipo de arte se creó en Sumer?

Los sumerios crearon arte a partir de diferentes materiales como piedras semipreciosas, conchas, madera, piedra caliza roja, metales como oro, plata y cobre, por nombrar algunos. Todos estos se utilizaron en pinturas y mosaicos de Sumer. Estatuas sumerias, esculturas, figurillas, cerámica y varios otros objetos también fueron descubiertos en grandes cantidades por diversas excavaciones arqueológicas. La arquitectura y las tablillas de los sumerios para escribir en escritura cuneiforme se construyeron principalmente con arcilla, ya que este era un medio extendido y natural.

¿Cuál fue el propósito del arte sumerio?

El arte sumerio estaba bellamente decorado con ornamentaciones y tenía fines religiosos y sagrados. Muchos de los objetos de arte sumerios fueron descubiertos en tumbas y fueron enterrados con sus respectivos dueños. Los templos eran estructuras importantes y se les dio gran cuidado en la construcción con el propósito de venerar a las deidades respectivas.

Artículo anteriorCómo dibujar una bombilla
Artículo siguienteLos cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero – Comentario de obra

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here