Inicio Renacimiento Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero – Comentario de obra

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Durero – Comentario de obra

239
0

Tl Apocalipsis ha sido una narrativa común en la historia del arte durante muchos siglos, especialmente durante el período marcado como el Renacimiento, alrededor del siglo XVI. Fue un tema generalizado para las pinturas religiosas y otras formas de arte como los grabados en madera, que es lo que veremos en este artículo, específicamente el grabado en madera de Los cuatro jinetes del Apocalipsis del artista del Renacimiento del Norte, Alberto Durero.  

Resumen del artista: ¿Quién fue Alberto Durero?

Alberto Durero fue un destacado artista del Renacimiento del Norte. Nació en Nuremberg, Alemania, el 21 de mayo de 1471. Fue pintor, grabador, grabador y editor de sus propios libros, que aprendió de la práctica de orfebrería de su padre y del exitoso negocio editorial. En 1486, Durero comenzó a ser aprendiz con Michael Wolgemut. Viajó extensamente por Europa y pasó un tiempo en Italia, donde aprendió nuevas técnicas artísticas, que influyeron en su trabajo en Alemania.

Mientras viajaba por Italia, conoció a los maestros del Renacimiento italiano como Leonardo da Vinci, Rafael y otros. Dejó un legado que inspiró a muchos artistas, especialmente en el campo del arte del grabado.

Alberto DureroAutorretrato (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Alberto Durero en contexto

Los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Alberto Durero, formaba parte de la tercera serie de grabados en madera que ilustran las profecías bíblicas sobre la llegada del Apocalipsis. Ha sido uno de sus famosos grabados en madera. El propio Durero fue un artista sobresaliente y hábil del período del Renacimiento alemán o del norte , que también produjo pinturas y dibujos con gran atención al detalle.

Cuadro Cuatro jinetes del ApocalipsisLos cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

En el artículo a continuación, discutimos el grabado en madera de Durero antes mencionado, primero proporcionaremos un breve análisis contextual, observando lo que podría haberlo motivado a producir estas ilustraciones y exploraremos preguntas como, ¿ pintó Alberto Durero Los cuatro jinetes de el Apocalipsis ? ¿Qué son los cuatro jinetes? ¿Qué representan los Cuatro Jinetes? ¿Por qué Alberto Durero hizo el grabado en madera de los Cuatro Jinetes ? ¿Y dónde se encuentran Los cuatro jinetes del Apocalipsis de Alberto Durero?

Luego proporcionaremos un análisis formal al observar más de cerca el tema y cómo Durero retrató esta escena apocalíptica, incluida la técnica de la xilografía y la gran habilidad del artista para elaborarla.

Artista Alberto Durero
Fecha pintada 1498
Medio Xilografía
Género Arte religioso
Periodo / Movimiento Renacimiento del Norte
Dimensiones 38,8 x 29,1 centímetros
Series / Versiones Parte de la serie de xilografías, El Apocalipsis
¿Dónde está alojado? Museo Metropolitano de Arte (MET), Nueva York, Estados Unidos
Lo que vale No disponible

Análisis contextual: una breve descripción sociohistórica

Durante el siglo XV , Alberto Durero produjo lo que supuestamente fue su primer libro ilustrado, titulado Apocalipsis . Lo publicó en 1498, pero aparentemente comenzó a trabajar en él cuando estuvo en Italia de 1494 a 1495, que fue también su primera visita a Italia.

Es importante señalar que dentro de la historia general del Renacimiento , la visita de Durero a Italia fue un hito importante en su carrera artística, así como para la evolución del Renacimiento del Norte. Aprendió muchísimo de los artistas del Renacimiento italiano , incluidas las técnicas características como el sfumato y el claroscuro ; visitó Italia nuevamente desde 1505 hasta 1507.

Libro de Alberto DureroColofón del Apocalipsis de Alberto Durero , publicado en Nuremberg en 1498; Alberto Durero , dominio público, a través de Wikimedia Commons 

Volviendo a la publicación de Durero, constaba de 15 ilustraciones del Libro de las Revelaciones de la Biblia , y todas fueron grabadas en madera. También había un texto adjunto, que se publicó en alemán y latín. El diseño del libro Apocalipsis consistió en texto en las páginas de la izquierda, en latín, esto se conoce como verso , y las ilustraciones estaban en las páginas de la derecha, de manera similar, en latín, esto se conoce como recto .

“Medio tiempo después del tiempo”: ¿El fin del mundo?

Cuando miramos la pregunta, «¿Qué representan los Cuatro Jinetes?», Debemos considerar lo que la gente durante el siglo XV creía sobre el mundo. Esta era todavía la época medieval y el cristianismo era la religión dominante. En Europa, muchos creían que el mundo terminaría en 1500 y comenzaría el apocalipsis.

El término «Medio tiempo después del tiempo» proviene del «Libro del Apocalipsis» de la Biblia, que también incitó muchos temores sobre el fin del mundo.

Hubo varias otras fuerzas en juego que influyeron en estos temores, a saber, el predicador y profeta italiano Girolamo Savonarola, que predicó sobre los ricos explotando a los pobres. Su profecía sobre la invasión de Italia por el rey Carlos III de Francia también se hizo realidad, lo que llevó a muchos a creer en sus clamores. Entre los que siguieron a Savonarola se encontraba el artista renacentista Alessandro Botticelli. Según los informes, el artista quemó algunas de sus pinturas en lo que se conoció como la hoguera de las vanidades en 1497.

Cuatro jinetes del Apocalipsis pintando en contextoCaricatura política de JM Staniforth. Comentario sobre el ataque al ritualismo en el Reino Unido en iglesias protestantes, comparándolo con la hoguera española de las vanidades. Los sacerdotes queman artefactos y otras ceremonias relacionadas con los rituales bajo la mirada de William MacLagan, arzobispo de York, 1899; Joseph Morewood Staniforth , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Esto se debió a las creencias del predicador sobre cómo el arte era un lujo para los ricos y tenía temas mitológicos y debería ser eliminado. Sin embargo, esto se ha debatido ya que se creía que Botticelli pintó algunas obras después de la muerte del profeta en 1498.

Con todas estas fervientes profecías religiosas y gritos en Italia, no sorprende por qué Alberto Durero hizo Los cuatro jinetes del Apocalipsis . Habría sido influenciado por el fervor religioso de la época, especialmente teniendo en cuenta que visitó Italia y habría adquirido algún nivel de conocimiento de primera mano.

¿Qué son los cuatro jinetes?

Antes de mirar el grabado en madera de Durero, Los cuatro jinetes del Apocalipsis , proporcionemos una historia de fondo y exploremos la pregunta en torno a qué representan los Cuatro jinetes. Como se mencionó anteriormente, los Cuatro Jinetes se originan en el Libro del Apocalipsis de la Biblia , específicamente en la profecía acerca de los Siete Sellos.

También conocido como los Siete Sellos de Dios, se introduce en el Capítulo Cinco de Apocalipsis. Los Siete Sellos es un libro o rollo que, cuando se abre, dará comienzo al Apocalipsis y, por lo tanto, a la Segunda Venida de Cristo.

Los primeros cuatro sellos son los Cuatro Jinetes. Según la Biblia, de la Nueva Versión King James, en el Capítulo Seis, el autor, Juan de Patmos, describe cada sello. Cuando el Cordero abrió los sellos, fue llamado a “Ven y verás” por cada una de las criaturas que salieron.

Cuando se abrió el Primer Sello, explicó: “Y miré, y vi un caballo blanco. El que estaba sentado en él tenía un arco, y se le dio una corona, y salió conquistando y para conquistar ”. El primer caballo fue denominado «El Conquistador».

El Segundo Sello desató al segundo caballo al que se refiere como “Guerra” y el autor describió: “Otro caballo, de un rojo fuego, salió. Y al que estaba sentado en él le fue concedido quitar la paz de la tierra, y que la gente se matara unos a otros; y le fue dada una gran espada ”.

El Tercer Sello desató “Hambruna” y el autor describió: “Entonces miré, y he aquí, un caballo negro, y el que estaba sentado en él tenía un par de escamas en la mano. Y oí una voz en medio de los cuatro seres vivientes que decía: ‘Un litro de trigo por un denario, y tres cuartos de cebada por un denario; y no dañes el aceite y el vino ‘”.

El Cuarto Sello desató la “Muerte” y el autor describió: “Así que miré y vi un caballo pálido. Y el nombre del que estaba sentado en él era Muerte, y el Hades lo siguió. Y les fue dado poder sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con muerte y con las bestias de la tierra ”.

Encontraremos que los símbolos de los Cuatro Jinetes son sus armas y esta parte del Libro de las Revelaciones ha sido una de las imágenes más difundidas.

Hay numerosos ejemplos de pintura de Los cuatro jinetes del Apocalipsis , a saber, la pintura del artista ruso Viktor Vasnetsov, titulada Cuatro jinetes del Apocalipsis (1887). Como vemos en la xilografía de Durero, es en blanco y negro, y en las pinturas podemos ver a los Cuatro Jinetes en sus respectivos colores. En la versión de pintura Cuatro jinetes del Apocalipsis de Vasnetsov , él representa a los Cuatro jinetes en orden sucesivo y en sus respectivos colores con sus armas. Vemos el Cordero de Dios blanco en el cielo directamente sobre la escena apocalíptica.

¿Qué son los cuatro jinetes?Cuatro jinetes del Apocalipsis (1887) de Viktor Vasnetsov; Viktor Mikhailovich Vasnetsov , dominio público, a través de Wikimedia Commons

Análisis formal: una breve descripción de la composición

Ahora entendemos mejor quiénes son los cuatro protagonistas principales del grabado en madera de Durero, a saber, Conquista, Guerra, Hambruna y Muerte, respectivamente. Esto incluye sus características contribuyentes, o los símbolos de los Cuatro Jinetes, que son sus armas. A continuación analizamos la composición y la técnica de Durero con más detalle.

Tema en cuestion

Si partimos de la parte superior de la composición, hay un ángel con túnica con grandes alas sobre los jinetes que parece estar vigilando la escena o los jinetes. Además, hay gruesas manchas de nubes en el cielo y aparentemente detrás de los jinetes, casi como humo detrás de ellos mientras galopan hacia la escena.

En la esquina superior izquierda, hay líneas radiantes nítidas que denotan rayos de luz: los cielos están abiertos y el Apocalipsis está ambientado, la escena es divinamente dramática arriba y caótica abajo.

Detalle de la pintura de los cuatro jinetes del ApocalipsisUn detalle de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

A primera vista, es posible que no sepamos por dónde empezar en medio del caos, sin embargo, en Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Durero describe a cada jinete en el orden bíblico. Comenzando desde el extremo izquierdo (nuestra derecha) en el fondo vemos el Primer Jinete, “Conquista”; él está en su caballo sosteniendo su arco, que tiene una flecha en él, y listo para disparar. Lleva lo que parece una corona con una borla en la punta de su cabeza.

Los jinetes casi se superponen entre sí. Acercándose al primer plano, al lado del Primer Jinete, está el Segundo Jinete, «Guerra», sosteniendo su espada larga en su mano derecha listo para atacar.

¿Qué representan los cuatro jinetes?Conquista, guerra y hambre en Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

Desde una perspectiva visual y disposición compositiva del tema, la espada está directamente debajo de la mano izquierda extendida del ángel arriba, lo que hace que parezca que el ángel podría tocar la espada en cualquier momento, sin embargo, esto probablemente no fue intencionado por el ángel. artista y simplemente nos da un punto de referencia sobre dónde están situadas las figuras.

Símbolos de los cuatro jinetesUn detalle de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

El tercer jinete, «Hambruna», aparece más cerca de nosotros mientras pasa al primer plano. Sostiene una balanza o balanza en su mano derecha, que está estirada detrás de él como si se estuviera preparando para balancear sus balanzas hacia afuera. Como parte de los símbolos de los Cuatro Jinetes, las escamas no son un arma como las demás, sin embargo, sus efectos son mortales.

En primer plano está el cuarto jinete, «Muerte». Lo vemos con más detalle que los demás pilotos. Sostiene un tridente con ambas manos, junto al lado derecho (nuestro izquierdo) de su cuerpo. Aparece como un anciano demacrado con una larga barba. Del mismo modo, su caballo también está demacrado, lo que se muestra por su caja torácica que sobresale.

Cuadro Muerte en los cuatro jinetes del ApocalipsisMuerte en Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

Aunque los otros tres jinetes visten ropa y tocados, el cuarto jinete se presenta aparentemente desnudo, solo con una tela andrajosa a su alrededor. Lo vemos alrededor de la parte superior de su torso, el resto parece fluir en el viento detrás de él. Es importante señalar que la Biblia no describió a la Muerte con un arma, pero aquí Durero le da un tridente, posiblemente por un sentido de continuación debido a que los otros tres tienen armas.

Sin embargo, podríamos asumir que la Muerte es el arma en sí, ya que se le dio la tarea de matar junto a sus tres compatriotas apocalípticos. 

Directamente debajo de la Muerte, en la esquina inferior izquierda de la composición, hay una criatura parecida a un dragón con grandes colmillos. Está a punto de morder lo que parece ser la figura de un obispo que yace de cabeza en su gran boca, su cuerpo es pisoteado por los cascos del caballo de la Muerte.  

Detalle de la pintura de los cuatro jinetes del ApocalipsisUn detalle de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

Los Cuatro Jinetes están entrando en escena con gran prisa, como impulsados ​​por una fuerza propulsora que no los detendrá por nadie. Sus caballos pisotean varias figuras que yacen debajo de ellos en el suelo, lo que garantiza una carnicería caótica. Vemos una figura todavía de pie, su mano izquierda está levantada en un reflejo de protegerse mientras intenta escapar, pero esto parece una tarea imposible y pronto estará entre esos cuerpos que yacen en el suelo.  

Cerca de la pintura de los cuatro jinetes del ApocalipsisUn primer plano de Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

Con gran habilidad: la técnica del grabado en madera de Alberto Durero 

Alberto Durero no fue solo un pintor que logró crear obras de arte con gran atención al detalle, sino que su ojo agudo era experto en crear diseños para grabados en madera. La técnica del grabado en madera ha existido desde, según se informa, el siglo XV, que fue durante el período del Renacimiento temprano .

Este fue también un momento en el que el grabado se generalizó, dando más importancia a los grabados en madera.

La xilografía consistió en utilizar un trozo de madera, o bloque de madera, que luego fue tallado según la imagen respectiva. La imagen tallada se habría elevado después de que la madera circundante fuera tallada, o el «espacio negativo», por así decirlo. Sin duda, esto habría requerido habilidad y destreza para crear una imagen perfecta.

Una vez tallado el grabado en madera, las imágenes en relieve se habrían entintado y presionado sobre papel, que luego se habría utilizado en el proceso de grabado. Este es un ejemplo aproximado del proceso de grabado y técnicas de xilografía.

Con esto, Durero supuestamente utilizó lo que se creía que era madera de peral. Hay varias fuentes que exploran la cuestión de si Durero talló personalmente el grabado en madera o si lo hizo un artesano.

Cualquiera que sea el caso, se recordó que Durero aparentemente cambió el arte de los grabados en madera debido a sus diseños detallados que consisten en líneas finas y rangos de textura. Los grabados en madera antes de esto consistían en líneas y cortes más voluminosos.

Color y sombreado

Durero crea distinción aquí usando los símbolos de los Cuatro Jinetes, pero ¿qué significa esto? Simplemente, porque los Cuatro Jinetes se describen en la Biblia en términos de los colores de sus caballos, por ejemplo, «blanco», «rojo fuego», «negro» y «pálido», y el grabado en madera es en blanco y negro, Durero creó el bloque de madera para que pudiéramos distinguir los cuatro caballos respectivamente.

Los símbolos de los Cuatro Jinetes nos ilustran quiénes son los jinetes en la composición. Además, Durero también los describió en orden bíblico. Sin sus colores, podemos identificar fácilmente sus personajes como se describe en la Biblia.

Además, se nos muestra la gran habilidad de Durero en las áreas más pequeñas de sombras a lo largo de la composición. Por ejemplo, en áreas sombreadas como los cuellos de los jinetes, dentro de sus mangas abiertas y onduladas, o la tonalidad de las escamas del jinete, lo que sugiere que están hechas de metal.

Línea

En Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Durero describe líneas detalladas y cambios tonales a lo largo de la composición. Si miramos al fondo, hay numerosas líneas finas que crean un área oscurecida, lo que también proporciona una sensación de espacio y profundidad. Hay nubes más claras representadas en este espacio más oscuro, lo que se suma al ambiente cuando los Cuatro Jinetes ingresan a la escena desde la izquierda.

Las líneas del fondo crean el efecto de movimiento y casi sentimos como si los ciclistas se precipitaran hacia la escena resueltos en su propósito delante de ellos.

Todos estos pequeños detalles dan a la composición una calidad tridimensional sin utilizar ningún tono o tono de colores en absoluto. Lo que hace que el grabado en madera sea tan único es que podemos hacer zoom en áreas y cada línea parece perfectamente ejecutada.

Técnicas de pintura de los cuatro jinetes del ApocalipsisEl uso de la línea en Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero; Alberto Durero , CC0, a través de Wikimedia Commons

Grabado para siempre

Alberto Durero influyó en muchos artistas que vendrían durante los siglos, por ejemplo, el Renacimiento Rafael y el Renacimiento y el artista manierista que todos conocemos como Tiziano. Estos dos artistas fueron influenciados por las habilidades de grabado de Durero, pero hubo muchos otros, incluido el conocido Hans Baldung Grien, quien fue uno de los alumnos de Durero.

Algunas de las otras obras de arte famosas de Durero incluyen su acuarela y gouache Young Hare (1502), que muestra su característico ojo agudo para los detalles. Su famoso dibujo a lápiz y tinta, Praying Hands (1508), y varias otras pinturas, por ejemplo, su famoso autorretrato al óleo Autorretrato a los veintiocho (1500), que se ha comparado con el parecido de Jesucristo.

Según los informes, el epitafio de Alberto Durero dice: «Lo que sea que haya sido mortal de Alberto Durero se encuentra debajo de este montículo». Su arte, ahora inmortalizado, siempre será recordado y grabado para siempre en el mundo del arte. Durero también será siempre recordado como un artista de muchos talentos y habilidades, especialmente uno que creó nuevos alcances y estándares en xilografías y grabado. Murió cuando tenía 56 años, el 6 de abril de 1528, en su país natal Nuremberg en Alemania. 

Preguntas frecuentes

¿Dónde se encuentran los cuatro jinetes del Apocalipsis de Alberto Durero?

El grabado en madera Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero se encuentra ahora en el Museo Metropolitano de Arte (MET) en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

¿Por qué Alberto Durero hizo Los cuatro jinetes del Apocalipsis ?

Los cuatro jinetes del Apocalipsis (1498) de Alberto Durero se realizó como parte de su publicación titulada Apocalipsis (1498). Este consistió en 15 ilustraciones inspiradas en el Libro de las Revelaciones de la Biblia. Se cree que podría deberse a los acontecimientos en Europa durante el siglo XV cuando muchos creían que el fin del mundo llegaría en el año 1500, además de amenazas de guerras e invasiones de otros países.

¿Cuándo pintó Alberto Durero Los cuatro jinetes del Apocalipsis ?

Alberto Durero creó Los cuatro jinetes del Apocalipsis en 1498, sin embargo, esta es una xilografía que forma parte de su serie de otras xilografías que componen su publicación Apocalipsis (1498). Se cree que comenzó la serie cuando viajó a Italia desde su casa en Nuremberg desde 1494 hasta 1495. Esto también fue durante la época del Renacimiento en Italia, y Durero fue un artista destacado del Renacimiento del Norte.

¿Qué representan los cuatro jinetes?

En Los cuatro jinetes del Apocalipsis, Durero representa a los cuatro jinetes o jinetes, que son del capítulo seis del libro del Apocalipsis de la Biblia. En este, el autor, que se cree que es Juan de Patmos, narra la profecía de los Siete Sellos y los Cuatro Jinetes son los Primeros Cuatro Sellos desatados en el mundo. Los Cuatro Jinetes representan diferentes aspectos que traen el Apocalipsis, a saber, «Conquista», «Guerra», «Hambre» y «Muerte», respectivamente. También están representados con sus propias armas y sus caballos se describen por sus colores.

Artículo anteriorLa cerámica, las tallas y la arquitectura del arte sumerio
Artículo siguienteLo que los artistas tradicionales deben saber sobre el arte digital

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here